La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 26% de las empresas creadas en 2005 sobreviven diez años después

Un total de 723 negocios que permanecen activos en la provincia de Las Palmas reciben hoy un homenaje y sirven de estímulo para nuevas pymes

Feria de moda que aglutinó a principios de mes a 123 empresas de la capital. LP/DLP

Apenas el 26% de las empresas creadas en 2005 en la provincia de Las Palmas sobreviven diez años después. De los 2.789 negocios creados aquel año en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote sólo permanecen activos 723, cuyo sacrificio y resistencia ante la crisis económica será hoy premiada. Con motivo de la Semana Europea de la Pyme (SME Week), se celebra este sábado en la sede de la Fundación La Caja de Canarias (Cicca) en la capital grancanaria un homenaje a las pequeñas y medianas empresas que nacieron en las Islas hace una década y que continúan en marcha.

El evento, al que está prevista la asistencia de unas 200 personas, busca no sólo conocer las experiencias de esos "héroes", sino aprender de los errores, intercambiar opiniones, poner la vista en el futuro y motivar a quienes se lanzan a abrir un negocio, destacan los organizadores.

Ésta es la I Edición de Homenaje a Pymes del Atlántico y congregará a partir de las 11.00 horas a pymes representativas de todo el espectro económico del Archipiélago. El acto permitirá que se conozcan y establezcan vínculos. Entre las homenajeadas figuran empresas de diversos ámbitos: desde aquellas sociedades de la economía real que han consolidado su estructura e incluso han superado las barreras geográficas, al ampliar su ámbito de influencia más allá de las costas de las Islas, a otras que han resistido los embates del descenso del consumo.

"Héroes"

La brutal crisis que azotó a las Islas sobre todo a partir de 2008 hizo que 2.066 empresas que surgieron tres años antes tuvieran que cerrar sus persianas. En muchos casos quienes las pusieron en marcha perdieron no sólo sus sueños, sino también su patrimonio personal y se quedaron sin nada. En el otro lado, un 26% han logrado aguantar el crack. "Las empresas que han sobrevivido son auténticos héroes y aún en la actualidad afrontan importantes sacrificios", apunta la organización, que señala que entre las principales demandas de estos empresarios destaca el clamor a que las administraciones públicas reduzcan los impuestos que les "asfixian", así como simplifiquen los trámites burocráticos a la hora de contratar o solicitar permisos para abrir un negocio. Una odisea que hace que muchos emprendedores desistan.

No obstante, quienes han logrado superar estos obstáculos aportarán con sus testimonios "un rayo de luz y de esperanza" a quienes aspiran a montar un negocio o lo han constituido recientemente.

Los asistentes no sólo tendrán la oportunidad de conocer a otras pymes que han superado sus diez años de vida, sino también reforzar su filosofía y sus creencias en su desarrollo como empresas.

De tal modo que uno de los desafíos del encuentro es animar a otros a formar parte del emprendimiento, no tener miedo a ser autónomos y creer en las pymes como modelo de actividad.

"No es un acto para lamentaciones", expresaron desde la organización de la cita.

Además de que el acto supone un estímulo emocional para aquellas empresas que han permanecido abiertas en Canarias desde 2005. Es la primera vez que se realiza esta acción en las Islas y se rinde tributo a los supervivientes de una de las crisis más duras de la historia.

La jornada arrancará con unas palabras del presidente de la Fundación La Caja de Canarias, Blas Trujillo. A continuación el empresario Juan Carlos Morales contará su visión sobre ser pyme y crecer fuera de Canarias, así como de qué forma se puede aprovechar el entorno de Europa para crecer.

Posteriormente, se entregarán los diplomas a los representantes de las compañías, momento en el que participará el viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, entre otras autoridades. Una fotografía de familia de los galardonados servirá de colofón del acto, donde la premisa es inyectar energía a todos los presentes.

Compartir el artículo

stats