La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé que la economía canaria cierre 2015 con un crecimiento del 3,3% gracias al turismo y el comercio. El organismo cameral afirma que la recuperación económica se refleja a su vez en la creación de puestos de trabajo, con 19.300 nuevos empleos, que ha permitido reducir la tasa de desempleo por debajo del 30% por primera vez desde 2011.

La Cámara ha hecho hoy público el Boletín de Situación Económica de Canarias correspondiente al tercer trimestre de 2015, donde se recoge que durante este periodo la economía canaria mejoró gracias al sector turístico, que registró 2.813.294 de turistas extranjeros, la mayor entrada de visitantes extranjeros de los últimos 15 años. Durante el tercer trimestre de 2015 se incrementaron también las ventas de la actividad comercial, que crecieron más de un 4%, mientras que el sector servicios siguió registrando movimientos positivos en su cifra de negocio.

La Cámara destaca que el dinamismo de los sectores se refleja en el mercado de trabajo con la creación de 19.300 empleos, lo que sitúa en 793.500 la cifra de ocupados, 45.100 más que hace un año. Esto supone que por primera vez desde 2011, la tasa de paro, que es del 28,6%, se coloca por debajo del 30%. Asimismo, el número de afiliaciones a la Seguridad Social crece hasta alcanzar el dato más alto desde diciembre de 2009.

Según el informe de la Cámara de Comercio, el motor de este empuje económico es el sector turístico, pues en el tercer trimestre un total de 2.813.294 de turistas extranjeros visitaron Canarias, 74.085 más que hace un año y el mejor dato de toda la serie iniciada en el año 2000. Otro de los datos positivos del comportamiento turístico durante el verano ha sido el gasto, al situarse un 9,9% por encima del de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos, al igual que el gasto medio diario por turista, que crece en este período un 8,9%, alcanzando los 120,2 euros por persona y día en septiembre.

El crecimiento del sector comercial se tradujo en un incremento del promedio de afiliados a la seguridad social del 2,9% respecto al tercer trimestre de 2014 y en una mejora del Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE.

En cuanto a la actividad industrial, el análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara señala el Índice de Producción Industrial (IPI) en su promedio del tercer trimestre experimentó un aumento anual del 3,3%, lo que supone el primer crecimiento en este mismo período desde 2010. Además, añade, el 81% de los industriales canarios confía en mantener o mejorar su actividad durante el último trimestre del año.

En cuanto al sector de la construcción, los afiliados a la seguridad social de este sector aumentaron en septiembre un 8,7% y, además, creció la venta de cemento en el periodo de enero a septiembre un 9,8% respecto al mismo periodo de 2014. Sin embargo, el comportamiento a lo largo del tercer trimestre de 2015 apunta una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento de la construcción debido al descenso de los contratos de obra de las distintas administraciones públicas.

El sector servicios en su conjunto experimentó un crecimiento del 1,9% en el promedio trimestral anual de su cifra de negocios, aunque bastante inferior a la media nacional, que fue del 5,4%.