La Bolsa española ha iniciado diciembre prácticamente plana, con una leve caída del 0,07 % que le aleja de los 10.400 puntos que llegó a alcanzar hoy durante la sesión, pese al empuje del sector financiero y Wall Street.

Así, en una sesión en la que la prima de riesgo española se aproxima a los 100 puntos básicos (103), el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 7,70 puntos, el 0,07 %, hasta los 10.379,20 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 0,97 %.

Tras cerrar ayer al alza, la Bolsa española, animada por la mejora de Asia, comenzó la sesión de hoy, la primera de diciembre, también con ganancias, y por encima de los 10.400 puntos.

Una tendencia que se mantenía a mediodía gracias al empuje que el mercado recibía de los bancos, animados por el resultado de las pruebas de resistencia de la banca británica.

A medida que iba transcurriendo la jornada, la Bolsa española cotizaba con menos ánimo, con los inversores a la espera de la cita del jueves, en la que el Banco Central Europeo (BCE) analizará el nivel de acomodación de la política monetaria, y dependiendo de ello tomará o no más medidas.

Los expertos dan por hecho que el BCE tomará más medidas, algo que también se prevé en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo cae al borde de los 100 puntos básicos, y en el de divisas, donde euro cotiza a 1,06 dólares.

La Bolsa española tampoco se ha visto hoy impulsada por la apertura al alza de Wall Street, animada por las buenas señales económicas de fuera de EEUU, como el dato de compras de la industria manufacturera de China.

Pese a un inicio al alza de la Bolsa de EEUU, el IBEX 35 se decantó por las pérdidas, que no obstante, fueron menos abultadas que las de sus homólogas europeas, donde de Milán perdió un 0,60 % al cierre; París, el 0,87 %, y Fráncfort, el 1,06 %.

Solo Londres ha logrado subir, el 0,62 %, gracias a los bancos, tras conocerse que las siete mayores entidades del Reino Unido han aprobado los test de resistencia llevados a cabo en el país.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados mixtos; Telefónica ha caído el 0,77 %; Repsol, el 0,57 %; Iberdrola, el 0,36 % e Inditex, el 0,28 %, mientras que BBVA ha subido el 0,01 % y Santander, el 0,06 %.

Abertis ha sido el valor más bajista de la sesión, al bajar el 2,18 %, seguido de Indra, el 2,06 %.

En el lado de las ganancias, por el contrario, ha destacado el alza del sector financiero encabezado por Banco Popular, que ha subido el 3,12 %; Bankinter, el 2,12 %; Sabadell, el 1,89 %; CaixaBank, el 1,82 % y Bankia, el 1,77 %.