La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica a finales de 2013, lo que se considera una conducta "muy grave". En esa época, el mercado se disparó e impactó en los resultados de la subasta que debía fijar el precio para los hogares en los meses siguientes. Las sospechas de manipulación movieron al Gobierno a anular la subasta y a cambiar el sistema de revisión de la tarifa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que decisión de la CNMC "viene a acreditar que el Gobierno tomó decisiones adecuadas y acertadas", en referencia a la suspensión de la puja y la creación de un nuevo sistema para fijar la factura eléctrica. "Es verdad que el Gobierno no tenía pruebas en aquel momento", reconoció el grancanario, "pero todo apuntaba a que había habido una alteración para que aquello (...) diera aquel resultado".

Según informó la CNMC, la sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista. Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta se disparase un 26%, lo que habría subido la tarifa un 10%.

Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y pasar del sistema de tarifa de último recurso al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Según las indagaciones de la CNMC, Iberdrola redujo durante tres semanas la cantidad de energía de origen hidroeléctrico que aportó al mercado para la cobertura de la demanda. Como quiera que ese tipo de tecnología es la de costes más bajos, la citada estrategia impactó en los precios. La CNMC calcula un encarecimiento de siete euros por megavatio hora. La eléctrica comunicó ayer mismo que recurrirá la sanción.