El Gobierno echará mano de la hucha de las pensiones para poder hacer frente a la extra de Navidad. En concreto, el Ejecutivo sacará 7.750 millones con cargo al Fondo de Reserva, según reconoció ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Empleo aseguró, no obstante, que la cantidad que saca de este fondo es un 3,2% menor a la utilizada en diciembre del año pasado, cuando se usaron más de 8.000 millones. Según sus cuentas, tras esta operación el valor del Fondo de Reserva alcanza aún los 34.221 millones (el 3,29% del PIB).

Según los datos de Empleo, desde que el Fondo de Reserva se creó hasta el uno de diciem- bre de este año ha generado unos rendimientos netos que ascienden a 26.085 millones, de los que 3.983 corresponden al propio ejercicio 2015.

Tras conocer las cifras los sindicatos pusieron el grito en el cielo. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se mostraron muy críticos con los "mordiscos y bocados" que está dando al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. "Da la sensación de que se está removiendo de manera interesada la calidad del sistema pensiones en España", señaló Toxo.

Esta no es la primera vez que durante este año el Gobierno tiene que echar mano de la hucha de las pensiones. Ya durante el verano retiró 3.750 millones del Fondo de Reserva y otros 3.255 del llamado fondo de contin- gencias profesionales de las Mutuas de Accidentes de Trabajo para poder hacer frente al pago de las pensiones.