El ministro de Industria, Energía Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el desarrollo digital es el principal reto de la economía española para los próximos años y lo ha sido durante estos cuatro años de legislatura. La Agenda Digital que puso en marcha el Gobierno, comentó Soria, se basaba en el cada vez mayor acceso de la sociedad a internet, en garantizar la seguridad de los usuarios , en acercar las administraciones a la sociedad y en dinamizar digitalmente a la totalidad de los sectores económicos.

Soria explicó que se han logrado cuatro hitos: el impulso al desarrollo de empresas digitales, la transformación digital de muchos sectores económicos, el despliegue de infraestructuras digitales y la educación digital. Recordó que la cobertura digital en los centros de Canarias alcanza a 903 centros escolares en el marco del programa de Conectividad Digital para la Educación.

El ministro Soria destacó el incremento de banda ancha y el desarrollo del comercio electrónico entre las pymes, como dos de los planes de esa agenda. el ministro recalcó otro plan de desarrollo de la industria de contenidos digitales así como otro de internacionalización de las empresas digitales.

También se refirió a los planes de acercamiento de la administración pública a los usuarios y al incremento de la ciberseguridad promovida por su departamento durante la conferencia "Economía digital. Retos y oportunidades" organizada por el Foro Editorial Prensa Ibérica que organizan los diarios 'La Provincia' y 'La Opinión' en el hotel Santa Catalina de Las Palmas a partir de las 09.00 horas.

Soria destacó también la puesta en marcha del Programa Nacional de Ciudades Inteligentes y del Turismo Inteligente. Este programa cuenta con 48 millones para la segunda fase de ese programa y adjunta un Programa de Islas Inteligentes dedicado a los dos archipiélagos y volcado fundamentalmente al sector turístico y hotelero con una partida de 30 millones de euros. "El turista es cada vez más un turista digital", concluyó Soria.

Tras estas reformas emprendidas por el Gobierno de España, la industria de contenidos digitales supone el 58 por ciento de la totalidad de contenidos digitales de España