La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro se reduce un 6% en Canarias durante el Gobierno de Rajoy

La calidad del empleo centra el debate a poco más de tres semanas de la cita electoral

El paro se reduce un 6% en Canarias durante el Gobierno de Rajoy

Últimas cifras del paro antes de las elecciones del 20 de diciembre y a solo un día de arrancar la campaña. En ese contexto y sin poder sacudirse el dispar comportamiento del mercado laboral en Canarias -subió en noviembre un 0,60%- y el conjunto de España -bajó un 0,65%- los actores interpretaron las cifras del modo en que les resultó más interesante. Desde que Mariano Rajoy alcanzó La Moncloa, el paro ha descendido en un 6,6% en las Islas y en un 6,1% en el Estado; la afiliación a la Seguridad Social ha crecido aquí (4,2%) y ha caído allí (-0,1%). El debate se centra ahora en la calidad del empleo.

En Canarias aún buscan trabajo 266.213 personas, 17.574 menos que hace cuatro años. Esos mismos valores trasladados al territorio nacional dejan 4.420.462 ciudadanos demandando una oportunidad laboral, 271.164 menos. En el penúltimo mes del año, las listas de las Islas crecieron en 1.477 personas. El Archipiélago fue una de las siete comunidades que torcieron el comportamiento estatal, donde las oficinas perdieron 27.701 parados, el mejor dato de la serie histórica para noviembre.

Soria, en positivo

Los números sirvieron para que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmara que la hoja de ruta aplicada por el PP ha sido eficaz, si bien reconoció que resta mucho por hacer, informa Efe. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Patricia Hernández, demandó "un análisis sereno". A su juicio, "no vale la creación de puestos de trabajo por horas", factor al que también el sindicato CCOO atribuyó el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social.

Lo cierto es que en el Archipiélago creció el número de afiliados al mismo tiempo en que lo hacía el de desempleados. Fueron 4.063 (0,58%) más en noviembre, cantidad que deja muy atrás la alcanzada en toda España: 1.620 (0,01%). El argumento esgrimido por Hernández halla sustento en que de los 62.677 contratos firmados en las Islas en el undécimo mes del año, solo el 10,5% (6.591) son indefinidos.

Continuando con la disparidad en las lecturas, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, atribuyó la mejoría nacional a un factor estacional, compuesto por contrataciones adelantadas para la campaña navideña, la temporada agrícola y las necesidades del sector educativo.

Al mismo análisis, pero en sentido inverso, recurrió el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega: el paro creció en las Islas a la espera de que se concrete el incremento del 12% de contrataciones -según Adecco- para atender la demanda del consumo en Navidad. Ortega optó por fijar la mirada en la rebaja de las cifras durante los últimos doce meses. Las Islas tienen hoy 16.746 parados menos (-6,31%) que hace doce meses.

La Confederación Canaria de Empresarios extendió más allá la serie incidiendo en que la comparación de cada mes con el mismo del año anterior arroja datos positivos desde agosto de 2013.

La construcción (-318) y la industria (-86) fueron los sectores que sujetaron las cifras en las Islas. Servicios (946), quienes nunca han trabajado (796) y la agricultura (139) las engordaron. Además el reparto por provincias resultó asimétrico, con Las Palmas asumiendo solo 124 de los nuevos parados, mientras Santa Cruz de Tenerife se quedó con los 1.353 restantes.

El problema más grave lo supone la caída de la tasa de protección de los desempleados, que la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, cifró en 16 puntos durante la legislatura. En octubre, el 51,95% de los parados canarios no cobró ningún tipo de prestación. Son 128.445 personas.

Compartir el artículo

stats