La estrategia del Gobierno español para desarrollar la agenda digital supondrá para Canarias beneficiarse del programa de escuelas conectadas, mediante el cual se pretende instalar la fibra óptica en los centros educativos de primaria y secundaria para que dispongan de todos los servicios que ofrece la sociedad digital. El Archipiélago dispondrá de 12,8 millones de euros de fondos públicos procedentes del Ministerio de Industria para que la banda ancha ultrarrápida llegue a 903 centros isleños, con un total de 319.695 escolares. Del total de colegios e institutos, 155 son rurales situados en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que este plan supone un gran avance para reducir la brecha digital. Canarias es una de las cinco primeras comunidades autónomas que se han adherido al programa tras la ratificación del Consejo de Ministros de la pasada semana.

La estrategia digital del Ejecutivo central también prevé la potenciación del programa de islas inteligentes con ayudas a proyectos por valor de 30 millones de euros destinados a los dos archipiélagos españoles. Se trata de financiar iniciativas que contribuyan a la mejora de los servicios públicos de las islas y que estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las herramientas digitales.

Soria detalló que los servicios del Ministerio estudian ya los proyectos presentados por seis de las siete islas del Archipiélago canario y las cuatro islas de Baleares. Entre los dos territorios insulares se han presentado iniciativas por un valor cercano a los 70 millones de euros.

José Manuel Soria participó ayer en un foro organizado por LA PROVINCIA y el grupo de empresas de Editorial Prensa Ibérica en Canarias en el que disertó sobre Economía digital. Retos y oportunidades. A continuación el ministro de Industria intervino en una mesa redonda junto a Juan Flores, director regional de Telefónica; Germán Carlos Suárez, consejero delegado de Inerza, y Juan Luis Moreno, director de estrategia y operaciones de The Valley Digital Business School.

El titular de Industria, Energía y Turismo subrayó que los servicios y actividades vinculados a internet suponen ya el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) español, lo que supone 42.416 millones de euros, cantidad equivalente al conjunto del PIB de Canarias. La industria de contenidos digitales avanza de forma exponencial a tenor de los datos ofrecidos por Soria ya que este subsector mueve un volumen de negocio de 8.060 millones de euros y ya supone el 57% de todo el sector de los contenidos. La inversión promovida por estas empresas el pasado año sumó 789 millones de euros.

El ministro destacó que en los dos últimos años se ha disparado el índice de penetración de la banda ancha ultrarrápida en los hogares españoles y la cobertura de la tecnología 4G. La fibra óptica llegaba en 2011 al 10% de los hogares, mientras que en 2015 alcanza el 55%. En la red 4G se ha pasado de la nada hace cuatro años a contar con más del 80% de cobertura.

El Gobierno ha ido desarrollando en estos últimos cuatro años diferentes líneas de actuación y programas para incorporar las herramientas digitales a los diferentes sectores de la economía y de la sociedad: la industria 4.0, la ciberseguridad, las ciudades inteligentes y el turismo digital, sector clave para Canarias ya que supone el 33% del PIB de las Islas.

En este último sector, Soria puso el acento en el plan de alojamientos conectados para mejorar el posicionamiento web de pequeños y medianos establecimientos y el programa de mejora de la red wifi en los hoteles, que ahora se dotará con 15 millones de euros en una segunda fase para extender la red inalámbrica.

El dirigente del PP advirtió que la tendencia de la economía digital es al alza y a un crecimiento exponencial en el que ni Canarias ni España se pueden quedar atrás. La nueva economía supone "enormes oportunidades para la industria y los negocios", por lo que "si queremos competir debemos estar en permanente movimiento".

Durante el coloquio, el consejero delegado de Inerza, Germán Carlos Suárez, reclamó "altura de miras" a todos los partidos políticos ahora que se acercan las elecciones para que el sector digital sea un "asunto de Estado". El empresario aludió a países que, como Israel o Taiwán, fueron de los primeros en priorizar las políticas públicas hacia las nuevas tecnologías, de ahí el gran avance de estos países con respecto a Europa y a España. Suárez cuestionó que se cambien los planes educativos cada vez que hay cambios de partidos en el Gobierno.

El directivo de Inerza remarcó que tanto el sector público como el sector privado "deben ir a por internet y el desarrollo de la industria digital" porque se trata de una actividad económica de alto valor añadido.

El director regional de Telefónica, Juan Flores, manifestó la disposición de la empresa que dirige de llevar la fibra óptica a cualquier sitio de Canarias que se le demande y afirmó que a final de año llegarán al 50% de los hogares de los municipios que se están cableando, aunque la intención de Telefónica es llegar al 80% cuanto se termine de extender la banda ancha ultrarrápida.

El directivo de The Valley, Juan Luis Moreno, instó a "reaccionar" ante el empuje de las redes sociales y de los operadores que se mueven en este sector porque las transformaciones digitales deben llegar tarde o temprano a la economía y a las empresas.