El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha defendido este viernes que "todo el sector reconoce el esfuerzo" que ha hecho esta legislatura el Ejecutivo con la pesca en las islas y que se plasma en la nueva orden de pesca que se ha consensuado con él y la comunidad autónoma.

En declaraciones a Efe, Hernández Bento ha respondido así al anuncio que hizo ayer el director general de Pesca del Ejecutivo canario, Orlando Umpiérrez, de que la comunidad autónoma solicitará la suspensión cautelar de la nueva orden que regula la pesca en el caladero canario por las "erratas" que entiende que contiene y que perjudican al sector artesanal y recreativo.

Para el delegado del Gobierno en Canarias, Umpiérrez "está mal asesorado o ha entrado en campaña electoral" con este asunto, ya que esta orden, que fue publicada el pasado día 1 de diciembre en el BOE y que regula las artes y modalidades de pesca marítima y establece un plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional Canario ha sido consensuada tras una negociación de tres años tanto con la administración regional como con el sector.

Hernández Bento ha asegurado que "alucina en colores" con las declaraciones de Umpiérrez, quien ha afirmado que la orden "estigmatiza" el empleo de las nasas, que se utilizan desde hace cientos de años en la pesca artesanal y respecto a las cuales "Madrid ha impuesto ahora su modo de empleo y tamaño, una grande y otra pequeña, como la que usan los niños en la playa".

El delegado del Gobierno en Canarias ha recalcado que, pese a que la UE recomienda prohibir el empleo de estas artes de pesca, el archipiélago sigue siendo "el único sitio" donde se pueden usar, al tiempo que ha subrayado que la orden ha elevado hasta 75 el número máximo de nasas que puede utilizar cada barco, cifra que era de 30.

Hernández Bento ha asegurado que la orden permite el uso polivalente de distintas artes de pesca, "una reclamación histórica del sector" y ha destacado que para cada isla se ha aprobado una regulación específica que atiende a sus especificidades, ya que algunas "no querían nasas".

En materia de pesca, el Gobierno de España "saca pecho porque hemos sacado esta orden fruto del consenso", ha referido Hernández Bento, quien ha asegurado que hay cofradías de pescadores de las islas que han llamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mostrar su satisfacción con esta nueva regulación del sector.

De igual forma, Hernández Bento ha resaltado que el Gobierno ha ampliado de 34 toneladas anuales a 100 la cuota canaria de atún rojo, además de aprobar una regulación sobre tallas mínimas específica para el archipiélago.