La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos generan más de un tercio del empleo en las Islas desde 2012

Seis de cada diez trabajadores canarios por cuenta propia mantienen su actividad tres años después de iniciarla

Los autónomos generan más de un tercio del empleo en las Islas desde 2012

Los trabajadores por cuenta propia sostienen más de un tercio del crecimiento del empleo en el Archipiélago. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social ha engordado en las Islas entre el final de 2011 y septiembre de este año en 7.815 personas. Una parte de ellos da empleo a 5.548 ciudadanos. Es decir, por la rama del trabajo por cuenta propia el número de ocupados se ha incrementado en 13.363, el 36,51% de la variación registrada en las Islas en los últimos tres años y nueve meses.

Así se desprende del estudio presentado ayer en Santa Cruz de Tenerife por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y que radiografía la situación de quienes han decidido crear su propio empleo en Canarias. En la actualidad son 113.741 los residentes en las Islas afiliados al RETA, un 7,4% más que en diciembre de 2011.

En ese crecimiento ha tenido mucho que ver la crisis. Si con anterioridad al colapso de las economías occidentales pasar a la situación de desempleado implicaba la automática búsqueda del siguiente contrato, en los últimos años la tónica ha variado notablemente. "La crisis ha traído otra mentalidad. Antes se buscaba trabajo fijo o un puesto de funcionario", relató el delegado de ATA en la provincia de Las Palmas, Juan Antúnez.

Tarifa plana

En la decisión de iniciar la aventura en la primera línea influye de forma notable la tarifa plana de 50 euros mensuales en el pago a la Seguridad Social puesta en marcha por el Gobierno central. "Son 24 meses con la tarifa bonificada", apuntó Antúnez, 30 en el caso de las mujeres menores de 30 años. Tiempo suficiente para que el negocio arranque. Si pasado ese tiempo continúa en punto muerto, es porque estaba "abocado al fracaso de todas las maneras", explicó el representante provincial de ATA.

Amor dio por desterrada "la leyenda urbana", informa Efe, del seguro fracaso de quienes emprenden la aventura por cuenta propia. El 59,3% de los autónomos continúa siéndolo tres años después de iniciar el recorrido y son mayoría -48,1%- los que superan incluso los cinco años. Este dato, junto a los puestos de trabajo que estos trabajadores por cuenta propia generan, llevó a afirmar al presidente nacional de ATA que son los autónomos "la palanca" del crecimiento y la creación de trabajo en España y, particularmente, en Canarias.

El matiz introducido en favor del Archipiélago por Lorenzo Amor no es gratuito. Mientras el incremento de este tipo de trabajadores en el conjunto del Estado fue del 3,1%, en el mismo periodo (diciembre 2011-septiembre 2015) se disparó en las Islas hasta el 7,4%; con especial incidencia en la provincia de Las Palmas, que ganó un 8,8%, frente al 5,9% de la de Santa Cruz de Tenerife.

Navegando por los detalles del trabajo presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se observa que son las mujeres las que impulsan el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia -siempre personas físicas- en las Islas. Las 26.544 que existen en la actualidad en esta situación en Canarias son el 34,2% del total, si bien su número ha crecido un 10,2% (2.455) desde el final de diciembre, superando en seis puntos al registrado en el conjunto de España.

En ese mismo periodo, el incremento entre los hombres fue de tan solo el 0,7% o, en términos absolutos, 372, que sumados a los que ya existían dejan el número total de inscritos en el RETA en 26.544. Si bien el crecimiento es escaso y muy alejado del aportado por las mujeres, al menos no se registró un descenso entre el género masculino como sí ocurrió en toda España (-1,2%).

Casi el 83% de quienes integran este colectivo en Canarias se dedica al sector servicios, el 8,5% a la construcción, el 5% a la agricultura y el 3,6% a la industria. Entre los últimos es donde se ha registrado una bajada "brutal", según el presidente nacional de ATA.

Compartir el artículo

stats