La compañía DISA ha firmado la compra de la planta solar fotovoltaica El Bailadero, ubicada en Arico, con la que se convierte en el mayor generador de energía solar del Archipiélago de forma privada. La instalación tiene una extensión equivalente a unos 50 campos de fútbol y es capaz de generar hasta 10 megavatios de potencia eléctrica sin emisiones de contaminantes de ningún tipo.

Según expone la compañía, esta planta fotovoltaica podría suministrar el total de la demanda eléctrica de un municipio como La Orotava, cuya población supera los 40.000 habitantes, o Arucas, con más de 37.000 residentes. Con esta adquisición, DISA se posiciona como el primer generador privado de energía solar fotovoltaica del Archipiélago, presente, con 23 instalaciones, en cinco de las siete islas.

Los terrenos que han sido comprados por DISA fueron fabricados por la empresa Alondra Energías Renovables, una compañía con una larga experiencia y trayectoria nacional e internacional en la construcción de grandes y pequeñas plantas productoras de energía limpia. Así, Alondra ha realizado otros trabajos al margen de El Bailadero en otras ciudades españolas como Valladolid o Ciudad Real. En Tenerife, su oficina se encuentra ubicada en La Matanza.

"La planta fotovoltaica de El Bailadero evita la emisión a la atmósfera de 9.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que verterían combustibles como el gasoil y fueloil para crear la misma electricidad y que requerirían un bosque del tamaño de la isla de El Hierro para ser absorbidas", explicó el consejero delegado de DISA Renovables, Santiago Rull.

Parques eólicos

Además de estos 10 megavatios de potencia fotovoltaica, DISA pretende aumentar su aportación a la expansión de las energías renovables en Canarias mediante la inversión en dos proyectos para la instalación de nuevos parques eólicos, con los que la compañía contribuirá a la aproximación de Canarias al objetivo de alcanzar el 20% de la generación de energía eléctrica con renovables en las Islas.

El grupo energético avanza así en su compromiso con el medio ambiente a través de la producción de energías renovables y la comercialización de combustibles alternativos, como el autogás, y de servidos energéticos sostenibles. Con todo, contribuye en Canarias al cumplimiento con los objetivos fijados por la Unión Europea para reducir la emisión de gases efecto invernadero. DISA, uno de los motores del desarrollo e impulso de la economía canaria con más de 1.700 empleos directos, tiene más de 80 años de historia en las Islas. Desde 2004 está presente en todas las regiones de España a través de la red de estaciones de servicio que gestiona bajo la marca Shell.