Un fallo en el Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA), que utilizan las navieras y compañías aéreas para poder aplicar los descuentos de residente a los billetes, obliga a los viajeros a presentar el certificado de empadronamiento o a pagar el billete completo, que tiene un incremento del 50%.

El sistema del Ministerio de Fomento registró fallos desde el viernes por la tarde, pero afectó solamente a quienes no habían adquirido el billete previamente y se disponían a hacerlo en los puertos, aeropuertos o por Internet, ya que el sistema verifica la residencia en el momento de la compra del pasaje.

Uno de los pasajeros que se quedó en tierra fue Juan Pablo Hernández, que tenía intención de viajar a La Gomera para disfrutar del puente con su familia. Había reservado un hotel y tenía intención de viajar en barco hasta allí, pero al acercarse a comprar los pasajes le exigieron presentar el certificado de residencia para poder acogerse al descuento de residente. "La única solución que me daban era presentar el documento o pagar el doble por los mismos billetes", afirmó Hernández.

Como este isleño, fueron muchos los que se encontraron en la misma situación en los muelles y aeródromos del Archipiélago. Fueron los que dejaron para última hora la adquisición de los billetes para este puente de la Constitución. El problema se agravó, ya que muchos ayuntamientos todavía no permiten obtener el certificado a través de Internet, lo que hace imposible adquirir uno en estas fechas.

Las fuentes consultadas no pudieron aclarar cuándo se restablecerá la base de datos de Fomento, por lo que se recomienda viajar con el impreso. A pesar de que se registraban problemas, las compañías aéreas y navieras canarias no publicaron ningún comunicado en sus redes sociales a divirtiendo de la situación a los pasajeros.

El sistema SARA se implantó en todas las compañías el 1 de noviembre de 2014 para facilitar la acreditación de residente. Hasta ese momento y desde hacía dos años los canarios tenían obligación de mostrar el certificado de empadronamiento para viajar con descuento.

El procedimiento informático que prometía ser la llave para que los canarios dejaran de preocuparse por llevar el papel encima cuando viajaran ha resultado no ser infalible y los fallos que se producen en el sistema hacen que se tenga que mostrar el impreso con cierta frecuencia.