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Las exportaciones canarias a América y África se disparan en cinco años

Cerca de 850 compañías consolidan su presencia en el exterior - La facturación en mercados foráneos supera los 2.122 millones, un 54,6% más que en 2009

Las exportaciones canarias a América y África se disparan en cinco años

La internacionalización de las empresas canarias es ya una realidad. Hay cada vez más negocios en el Archipiélago cuyo objeto social es exportar bienes y servicios. Mientras en 2009 un total de 685 vendían sus productos en el exterior de forma regular, en 2014 se elevó a 846 la cifra de compañías que se han consolidado en otros continentes y exportan de forma consecutiva en los últimos cuatro años. Éste es un indicador que refleja el creciente interés de las empresas de las Islas por abrirse al mercado mundial. Europa continúa siendo el principal socio comercial de Canarias en términos absolutos, no obstante va perdiendo peso relativo frente a África y América, continentes donde se disparan las exportaciones en cinco años.

Si en el año 2010 Europa concentraba el 78% del total de ventas canarias al exterior frente a África (15%) y América (7%), el pasado año el destino europeo bajó al 61% respecto al continente africano, que subió hasta el 23%, y América se duplicó con un 15%, según los últimos datos del departamento de aduanas de la Agencia Tributaria.

"Los empresarios canarios están diversificando los países a los que están exportando, ven nuevas oportunidades y nuevos nichos de negocio. Este camino es imparable", afirmó el gerente de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Justo Artiles, que destacó que "cada vez más las empresas recurren a la internacionalización para fortalecerse". No en vano está demostrado que aquellas economías con mayor índice de internacionalización son más fuertes al afrontar una crisis.

Canarias se situó en 2014 como decimosegunda región exportadora española y subió una posición respecto al año anterior.

El incremento medio interanual del número de empresas exportadoras canarias regulares (que exportan cuatro años seguidos) es del 4,3% entre 2009 y 2014, cifras que evidencian la ascendente mirada al exterior de los empresarios. A ello se une que la facturación alcanzó los 2.122 millones de euros, un 54,6% más respecto a 2009.

En este sentido, Artiles sostiene que la internacionalización de las empresas canarias representa ya "un complemento" al principal sector económico de las Islas, el turismo. De hecho, en el continente europeo se encuentran los tres principales receptores de exportaciones de Canarias y coinciden con los más importantes mercados emisores de turistas: Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

Los diez primeros sectores de exportación hacia Europa concentran el 90% de las exportaciones con destino a este continente; donde baja sensiblemente la venta de productos agrarios, como el tomate y el plátano, que sufren una caída estructural por un problema de costes de producción, en su lucha contra la banana americana y el tomate marroquí. Además de la caída en la exportación de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, destaca la disminución de perlas finas, piedras preciosas, chapados de metal precioso; y pescados y crustáceos.

El segundo continente que recibió más exportaciones canarias el pasado año fue África, que vive una revolución demográfica. "Ahora mismo en África Occidental se está empezando a constituir la clase media africana, personas que necesitan bienes y servicios, van a buscarlos a los mercados más desarrollados y próximos y ahí está Canarias", enfatizó Artiles.

En total, 246 empresas canarias están implantadas en el continente vecino, la mayoría en Cabo Verde (65), Marruecos (56), Mauritania (44) y Senegal (28), destinos favoritos de los productos fabricados en el Archipiélago. Estos territorios se erigen, además, como los mercados con mayor crecimiento, a raíz del empeño de las patronales e instituciones para que las Islas se conviertan en la plataforma ideal de negocios.

Así, aumentan las exportaciones canarias a África de barcos y demás artefactos flotantes, vidrio, papel y cartón, manufactura de pasta de celulosa, aparatos y material eléctrico y plástico, entre otros materiales cuya exportación se ha intensificado también hacia el continente americano.

"No sólo se exporta más a África y América, sino que se exportan más productos diferentes", subrayó Artiles, que puso el acento en el asesoramiento que ofrece Proexca para acompañar a las firmas canarias en su aventura empresarial en el exterior.

Otro indicador de la progresiva internacionalización de la economía isleña es la consolidación de numerosos proyectos empresariales en el ámbito de la atracción de inversión extranjera directa, con repercusión real en la creación de puestos de trabajo en las Islas, sobre todo en sectores estratégicos como las energías renovables, el sector audiovisual, manufacturero y sector Off-Shore, entre otros. Casos de éxito que han tenido lugar, entre otras variables, gracias a la coordinación de las instituciones.

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