El Gobierno canario acelera. El Comité Inversiones acordó ayer la declaración como proyectos estratégicos para la Comunidad Autónoma de 19 parques eólicos situados en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Con esta decisión, que en la práctica acorta a la mitad el proceso de tramitación administrativa, se permite que los productores eólicos puedan acceder en plazo a la retribución específica para Canarias aprobada a mediados de agosto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es decir, recibirán 86 euros por cada megavatio por hora, muy por encima de la retribución para el resto del país. El problema es que el cupo de 450 megavatios aprobados se cierra el 31 de diciembre y los parques que no tengan sus proyectos en regla y con declaración de impacto ambiental positiva para entonces quedarán fuera y tendrán que acudir a una subasta.

Estos 19 parques, que deberán ahora recabar el visto bueno del Consejo de Gobierno, se suman a otros 18 que ya recibieron a principios de noviembre el visto bueno. Es decir, se han acelerado los trámites de un total 37 proyectos en los últimos dos meses y quedan aún varios sobre la mesa. Y es que, pese a la premura con la que está actuando el Gobierno regional para llegar a tiempo -el Gobierno central ve legalmente imposible ampliar los plazos, tal y como se le ha solicitado en varias ocasiones desde la Consejería de Economía, que dirige Pedro Ortega-, los promotores eólicos de las Islas advierten que al menos la mitad de las propuestas no podrán llevarse a cabo.

Del empujón de ayer hay cinco proyectos en Gran Canaria: Llanos de Botija I y II, en Gáldar; Concasur 2 y Montaña de Arinaga, en Agüimes; y Santa Lucía del Mar, en Santa Lucía de Tirajana. En Tenerife, son siete los parques que pueden beneficiarse de esa figura: Tagoro Risco Blanco, en la Victoria de Acentejo, y La Manteca, Laja Blanca, Hoya de Lucas, Lomo La Jaca, Bermejo y Vera de Abote", en Arico.

En el caso de la isla de Fuerteventura, los tres parques propuestos como proyectos estratégicos se encuentran en Puerto del Rosario: Solana de Tesjuate, Piedra de Sal I y La Sal II.

Finalmente, se recomienda una tramitación abreviada en Lanzarote para los parques de Teguise, Arrecife, San Bartolomé y Punta de los Vientos (también en Teguise).

Todos estos parques se beneficiarán de las previsiones de las que dispone la ley canaria sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas de 2015. Es decir, pasarán a ser tramitados en la mitad de tiempo en los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública de las Islas, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

La ley también establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, cuando tenga por objeto exclusivo obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés estratégico, los plazos también se reducirán a la mitad.

Igualmente, se reducen a la mitad los plazos para el otorgamiento de cualquier licencia que resulte necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras e instalaciones, salvo en las que la normativa estatal lo impida. Y de igual manera ocurrirá con los plazos establecidos para los procedimientos medioambientales, recordó ayer el Gobierno que subrayó el interés estratégico de los proyectos de producción de energía eólica por su relevancia en el desarrollo social y económico del Archipiélago.

Y que para que sean consideradas estratégicas las propuestas que lleguen a la mesa de Comité deben tener: impacto positivo sobre la economía, especialmente en la generación de empleo; capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o repercusión en sectores como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización, entre otros criterios.

Los 19 parques con declaración de interés estratégicos deben aún pasar por la Comisión de Ordenación del Territorio y lograr su visto bueno.