La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha pactado con el Estado una mejora de las condiciones de acceso de las empresas canarias a las ayudas a la reindustrialización del programa Reindus previstas para 2016. En respuesta a las peticiones del departamento que dirige Pedro Ortega, el ministerio de Industria, Energía y Turismo acepta flexibilizar las condiciones financieras y la ampliación del plazo para poder solicitarlas.

Con estas mejoras, ambas administraciones pretenden ajustar el programa estatal a las necesidades del tejido empresarial del Archipiélago y optimizar el presupuesto que se destina a las Islas, que en 2015 ascendió a 15 millones de euros, de los que se adjudicó el 3%.

El consejero Pedro Ortega señaló que las nuevas condiciones de acceso al programa suponen un gran avance al permitir que participen en mayor grado de las ayudas estatales destinadas a su modernización y competitividad.

Entre las propuestas planteadas por el Gobierno canario y aceptadas por el ministerio destacan las condiciones económicas y financieras que se les exige a las empresas y que suponían una barrera que impedía el acceso a la financiación, especialmente para un tejido industrial como el insular, compuesto en su mayoría por empresas de reducido tamaño y poca capacidad financiera.

Así, a partir de 2016 las industrias en este programa no tendrán que presentar un aval en el momento de la solicitud sino que podrán retrasar la presentación de las garantías al momento en el que se les notifique la concesión.