El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que "ningún Gobierno racional" que salga de las urnas el 20 de diciembre tocará la reforma laboral, ante las propuestas de los partidos de la oposición en la campaña electoral española de derogarla o cambiarla. "Lógicamente siempre se pueden perfeccionar [algunos aspectos], tomar medidas adicionales, pero no lo hará", señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Bruselas y en línea con las advertencias de la Comisión Europea.

Para De Guindos, la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular (PP) "es positiva", y según los cálculos del Ministerio de Economía, el umbral a partir del cual el crecimiento económico se traslada al empleo, se ha reducido "drásticamente".

"Con un crecimiento del 0,7% la economía española ya empieza a generar empleo", recalcó, cuando hace solo unos años ese umbral era del 2%."Ese es el efecto fundamental de la reforma laboral, y por tanto estoy convencido de que ningún Gobierno racional la tocará", insistió. El ministro dijo que le preocuparía, desde el punto de vista de la prosperidad de la sociedad española, que se revirtieran las reformas, las cuales "tienen que continuar", enfatizó y sostuvo que, la economía española, con un cuarto trimestre en aceleración, la prima de riesgo podrá bajar 30 o 40 puntos.