La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que la economía de Canarias se coloque en el pelotón del cabeza del país en 2016, detrás de la Rioja y Madrid. Ambas, según sus análisis de perspectiva, crecerán a un ritmo del 3% y 2,9%, respectivamente; Canarias superará el 2,7% que marcará la media nacional del PIB y alcanzará el 2,8%, junto con Navarra y Murcia.

Estas previsiones vienen a respaldar los buenos augurios ya arrojados por otros centros de estudios como en el BBVA, que sitúa el alza del PIB canario para el próximo año entorno al 3% y supera el 2% establecido por Funcas.

Por contra, Moody's asigna a Cantabria y País Vasco sus peores pronósticos de crecimiento, con una previsión del 2,2% en ambos casos, por detrás del 2,3% proyectado para Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña.

En el caso de esta última comunidad autónoma, Moody's advierte de que las aspiraciones de independencia crean incertidumbre con respecto a la consolidación fiscal de la región. "Las tensiones políticas entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central continuarán en 2016 y podrían diluir el enfoque en la consolidación fiscal", apunta la agencia, que espera que Cataluña y Madrid retomarán las negociaciones en 2016, "después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015".

En este sentido, la calificadora de riesgos considera que "el resultado más probable" es la devolución de más poderes a Cataluña, incluyendo una mayor autonomía fiscal.

A nivel general, la agencia destaca el papel que volverá a desempeñar el próximo año el Estado como garante de las necesidades de liquidez de las comunidades autónomas, que en su conjunto ascenderán a 23.000 millones de euros en 2016.

En este sentido, la calificadora de riesgos considera que la mayor parte de las necesidades de liquidez regionales serán cubiertas a través del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, del que son beneficiarias todas las regiones españolas menos País Vasco, que no lo ha solicitado.

Moody's destaca también que el "fuerte respaldo" de liquidez proporcionado por el Gobierno central, que ofrece préstamos sin intereses a las regiones que cumplan los objetivos de déficit, contribuirá a reducir la carga de los intereses soportados por los gobiernos regionales.

Asimismo, la agencia subraya que este respaldo del Estado ha contribuido a mejorar la percepción de los inversores, reduciendo significativamente los intereses exigidos a las regiones fiscalmente más débiles.