La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) criticaron ayer que el Estado español no haya privatizado aún Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), entidades en las que mantiene todavía participaciones mayoritarias, por lo que instó a Madrid a completar ese proceso.

"La reestructuración del sector bancario español, en particular de la banca que recibió ayuda del Estado, está progresando bien, pero la privatización de bancos en manos del Estado no ha avanzado en los últimos seis meses", indicaron las dos instituciones en el cuarto informe de supervisión posterior al rescate financiero.

El Fondo de Reestructuración español, el FROB, "no ha vendido este año ninguna participación adicional en BMN o Bankia", señalan la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en el informe, al que ha tenido acceso Efe, al tiempo que recalcan que "la maximización del valor de recuperación de su inversión en estas entidades sigue siendo un reto".

Además, exponen los dos órganos comunitarios urgen la toma de decisiones al señalar que "la reestructuración y privatización de los bancos en manos del Estado debe ser completada si el sector bancario quiere tener una base sólida a largo plazo".

La CE y el BCE recalcan por otra parte que los riesgos derivados de algunas economías emergentes "podrían poner en peligro un importante pilar de la rentabilidad de bancos que han diversificado sus negocios fuera de España", sobre todo en Latinoamérica.

Estas dos instituciones igualmente destacan que permanecen otros retos para el sector financiero español. En particular, explican que la sociedad de gestión de activos, Sareb, "todavía registra pérdidas", aunque debería beneficiarse gradualmente de los proveedores de servicios y de la estabilización del mercado inmobiliario.

En otro orden, la CE y el BCE también advierten de que el desempleo juvenil y el de muy larga duración en España no están reduciéndose tan rápidamente como el paro general y corren el riesgo de "convertirse en estructurales".

Desempleo

La recuperación económica en España "se ha visto acompañada por una fuerte creación de empleo, apoyada por las reformas introducidas en el mercado laboral desde 2012", señalan las dos instituciones en el cuarto informe de supervisión posterior al rescate financiero tras la visita al país a principios de octubre. "No obstante, mientras el desempleo está bajando rápidamente, sigue siendo elevado, justo por encima del 21 %", indican.

Además, agregan la CE y el BCE, "tanto el desempleo juvenil como el de muy larga duración no están reduciéndose tan rápidamente y corren el riesgo de convertirse en estructurales".

En cuanto al paro juvenil, las dos instituciones apuntan que la garantía juvenil preveía una participación de aproximadamente un millón de personas, pero en agosto de 2015 solo había 86.000 registradas, lo que requiere "esfuerzos" para alcanzar a más jóvenes en paro.

Algo similar ocurre con el Programa de Activación de Empleo aprobado en diciembre de 2014 para promover la reintegración en el mercado laboral de personas en situación de paro de larga duración con personas a su cargo, para lo que se fijó un objetivo de 400.000 beneficiarios, según el ministerio de Empleo. No obstante, en septiembre solo había 120.000 solicitudes y 71.000 aprobadas.

Asimismo, sostienen que la persistente segmentación del mercado laboral "amenaza con retener el crecimiento de la productividad y los ajustes y "afecta negativamente las condiciones de trabajo".

"La dualidad en el mercado laboral sigue siendo un reto importante al haberse aumentado el porcentaje de contratos temporales", afirman la CE y el BCE.

En el tercer trimestre un 26,2 % de las personas asalariadas tuvieron un contrato temporal, frente a un 24,6 % de un año antes.

"El hecho de que estén aumentando de nuevo los trabajadores temporales a medida que la recuperación económica se ha afianzado, refleja la persistente segmentación en el mercado laboral", dicen.

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario los incentivos para la contratación indefinida "no ha tenido un impacto considerable en el aumento del empleo fijo".