Acciona, compañía española de energías renovables e infraestructuras sostenibles con presencia en el Archipiélago, presentó esta semana formalmente su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2016, en el marco de su participación en la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebra estos días en París.

"Nuestra ambición es ser la compañía más sostenible del mundo: al decidir nuestras inversiones, en los servicios que prestamos y en el día a día de nuestras operaciones", destacó el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, al hacer público el compromiso. "La mitigación del cambio climático es para nosotros un objetivo estratégico prioritario, que abordaremos con inversiones en nueva capacidad de generación renovable y con el desarrollo de infraestructuras sostenibles para las sociedades del si- glo XXI", añadió.

El compromiso de ser neutral en carbono hará que la compañía reduzca al mínimo las emisiones de CO² asociadas a sus operaciones y las compense a través de su propia actividad o de la adquisición de certificados de CO².

Acciona, que recientemente ha sido elegida como la empresa líder mundial en generación de energía verde por Energy Intelligence, según recuerda en un comunicado, es uno de los mayores productores mundiales de energía renovable, con una capacidad instalada de 8.614 megavatios en 15 países.

Entrecanales adelantó, además, que Acciona invertirá 2.500 millones de dólares en renovables en los próximos cinco años, principalmente en países en desarrollo, para aumentar su capacidad instalada hasta 10.500 megawatios. "Esto permitirá evitar la emisión de más de 20 millones de toneladas de CO² al año, equivalentes a las que generan más de cuatro millones de coches", señaló.

La empresa recalca en su nota que desde que comenzó a invertir en renovables hace 25 años, la ha evitado la emisión de 125 millones de toneladas de CO², cifra que equivale a las emisiones conjuntas de CO² de Dinamarca, Noruega y Suecia en 2014.