La economía canaria crece por encima del conjunto de la española, con un aumento del 3,5 % en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, según el avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac) hecho públic este jueves.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, considera que, con este nuevo dato, el archipiélago "consolida su recuperación", indica la Consejería en un comunicado.

La estimación del Istac al finalizar el mes de septiembre sitúa a las islas en un crecimiento superior en una décima a la media de España (3,4%) y también supera ampliamente el 1,9% registrado en la Unión Europea y el alza de países como Alemania (1,8%) o del Reino Unido (2,3%).

Ortega destaca, asimismo, que la evolución del PIB de este trimestre se suma a las tasas positivas que de forma constante viene anotando la economía canaria desde hace casi dos años, "lo que invita a un moderado optimismo que debe reflejarse paulatinamente en la creación de empleo".

En cuanto a los sectores y también atendiendo a la evolución interanual, todas las ramas de la actividad de la economía regional avanzan.

Destaca el crecimiento del 8,3 % del sector primario, seguido del 3,7 % de la industria, el 3,5 % de la construcción y el 3,2 % del sector servicios.

Por su parte, el análisis intertrimestral realizado por el Istac continúa con la tendencia creciente.

Así, el PIB en el periodo julio-septiembre de este año aumentó un 0,6 % aunque en esta ocasión dos décimas por debajo de España (0,8%) y dos décimas más que el conjunto de la Unión Europea.