La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo III Foro Internacional Maspalomas Costa Canaria

El cambio de modelo energético resulta fundamental para el futuro del turismo

Los expertos alertan de la necesidad de preservar las riquezas medioambientales del destino - La gestión del agua contamina las costas y hace peligrar las playas

Aspecto general del Auditorium Las Tirajanas de Expomelonera durante la sesión inaugural del III Congreso Internacional de Turismo. ANDRÉS CRUZ

El cambio de modelo energético se revela como una de las claves fundamentales para garantizar la sostenibilidad del producto turístico. Así lo determinaron varios de los expertos reunidos en el III Foro Internacional de Turismo Costa Canaria Maspalomas que se inauguró ayer en Expomeloneras. Además de la urgencia en la introducción de energías renovables, levantar el pie del acelerador de la agresión medioambiental pasa también por poner especial atención en la gestión del agua.

No basta con la exhibición de cifras que revelan el continuo crecimiento en la llegada de visitantes. Y aunque es un reto también a conseguir, tampoco es suficiente incrementar la rentabilidad del sector consiguiendo una clientela que arroje una media de gasto per cápita mayor que la actual. Todo esto se queda en la parte del negocio, absolutamente esencial para una economía como la canaria que depende en un 33% de él.

Sol y piscina

Lo que varios de los expertos pusieron de manifiesto es la necesidad de pararse a pensar en la sostenibilidad de la actividad turística, en la conservación de los atractivos que determinan que los viajeros se decanten por el Archipiélago en lugar de por cualquier otro destino vacacional. De lo contrario, el actual "sol y playa pasará a convertirse en sol y piscina" en breve plazo, según explicó el profesor de Contaminación Marina y Oceanografía Costera de la ULPGC, Jesús Cisneros, sobre la imposibilidad de bañarse en unas costas contaminadas.

La agresión contra el litoral es elevada y el profesor Cisneros da por perdida la posibilidad de revertir los daños ya causados. "Se trata de parar cuanto antes, pero para que se produzca una recuperación tendrán que pasar decenas o cientos de años", detalló. Entre el deterioro de la biodiversidad se cuentan la pérdida del 90% de los peces en 40 años y del 70% de los sebadales en tan solo diez. "Las playas están dejando de ser higiénicas a pesar de las banderas azules", afirmó el profesor y remató: "Ciencia y Administración van por lugares totalmente distintos", cuestión que pone de manifiesto la existencia de emisarios que vierten directamente al mar. O más aún, cuando "existe tecnología para evitarlo", se desala el agua, "se lleva a los ciudadanos, se contamina y vuelve al mar, en lugar de volver a ser depurada para su consumo".

Precisamente sobre ese alejamiento entre el mundo académico y la práctica turística alertó el profesor emérito de la Universidad de Wisconsin-Stout School, doctor Jafar Jafari. "Se publican multitud de libros" sobre turismo, pero solo sirven "para coger polvo en las estanterías", señaló el también padre del T-Forum (Foro de Turismo Inteligente), organismo creado precisamente para acortar la brecha entre el saber de las universidades y la industria alojativa.

"Necesitamos una teoría que sustente al sector", aseguró Jafari en referencia al trazado que debe recorrer el turismo mundial si quiere mantenerse como una actividad que genera cifras millonarias de movimientos anuales. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encargado de inaugurar la tercera edición del foro turístico internacional relató que si en 1950 eran 25 millones los ciudadanos de todo el mundo que viajaban por placer, hoy son 1.133 millones, cantidad que se disparará hasta los 1.800 millones según los cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El propio Soria explicó que la relación de España con el turismo se escribe hasta la fecha en clave de éxitos encadenados, "lo que no garantiza que continúe siendo de ese modo en el futuro". El ministro se refirió de ese modo a los retos que tiene que afrontar el negocio entre los que contó la agilización en la tramitación de los visados para facilitar la llegada a los clientes de mercados emergentes extraeuropeos y la capacidad para competir con destinos más jóvenes.

Sobre esto último, Soria señaló que la madurez de un destino como el canario encierra también algunas ventajas como "la experiencia" acumulada durante los últimos 50 años. Eso sin obviar la necesidad de renovar unas infraestructuras que han envejecido con el paso de los años. Incidió en ello también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, decidido a incorporar también a Mogán al Consorcio de Rehabilitación del Sur y feliz por contar para esta empresa con el apoyo del Gobierno autónomo.

"Tras las navidades nos reuniremos para detallar las actuaciones a acometer", explicó el presidente insular. Tan importante es la rehabilitación de la planta alojativa a la que el paso de los años ha dejado fuera de los estándares de mercado aceptables como "de los espacios públicos", aseveró Morales. El mandatario insular incidió, además, en la necesidad de apostar por la sostenibilidad para no acabar con la gallina de los huevos de oro.

A esa cuestión también hizo referencia el profesor del Departamento de Offshore de la Universidad Marítima y Oceánica de Corea, Kang-Ki Lee. Este experto en energía se confesó asombrado por la absoluta predominancia de los combustibles fósiles como fuente energética en Gran Canaria. "Es un disparate y resulta importante que se haga algo respecto, ya no solo por el turismo, sino también por la comunidad local".

Compartir el artículo

stats