La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"De esta crisis económica estamos saliendo con otra falsa bonanza"

"Si el PSOE hubiera pinchado la burbuja inmobiliaria, hubiera sido quitar la música en mitad de la fiesta", confiesa el exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, autor de 'La falsa bonanza'

Miguel Sebastián, ayer, en Arrecife. ADRIEL PERDOMO

¿Responsabiliza o exculpa al Gobierno del PSOE, del que usted formó parte entre 2008 y 2011, por no haber visto antes la crisis económica?

Mi libro La falsa bonanza trata de poner en cuestión la idea de que lo que vivimos de 1998 a 2008, la década que se llamó el milagro económico español en realidad no fue ningún milagro. Fue un conjunto de excesos que se produjeron, fundamentalmente, por la entrada de España en el euro y todo quedó al aire con la crisis financiera internacional de 2008. No fue solo el exceso de la burbuja inmobiliaria sino también de crédito y deuda privada, de deudas, sobre todo, de las grandes empresas para internacionalizarse, de los bancos que luego ha habido que rescatar, excesos energéticos, de infraestructuras, de billetes. Lo que propone el libro son mecanismos de alerta para que eso no vuelva a pasar y frenarlos a tiempo porque todas las burbujas inmobiliarias son difíciles de frenar una vez se crean.

Usted revela en el libro una reunión inédita de la cúpula del Banco de España en 2003 (Rodríguez Zapatero no era áun presidente del Gobierno), en la cual se dijo que no habría burbuja inmobiliaria.

Estábamos teniendo un exceso de crédito, endeudamiento privado y una burbuja inmobiliaria que había que corregir a tiempo y el Banco de España no lo hizo.

¿Qué tendría que hacer el Banco de España para recuperar la credibilidad?

Una autocrítica del periodo 1998-2008, en el que se le fue todo de los manos.

¿Por qué el Gobierno del PSOE no pinchó esas burbujas?

El libro La falsa bonanza viene porque me empezaron a hacer esa pregunta. Diagnosticar la burbuja no es como un análisis de colesterol que te sale un índice y lo tratas. Una burbuja es un supuesto teórico que puede ser verdad o no y solo se confirma cuando se pincha, pero hasta ese momento no se puede confirmar. Aún así hay que intentar alertarlo y hacer el diagnóstico. En segundo lugar, una burbuja se pincha subiendo los tipos de interés, pero tenemos la maniobra limitada porque estamos en el euro. Si los hubiéramos puesto en el 6, 7 u 8 por ciento en el 2000 o 2002, la burbuja no se hubiera montado porque no se hubieran dado tantos créditos y tan baratos. El Banco de España debió haber puesto medidas regulatorias, como prohibir que se diera un porcentaje de crédito superior al 50% del valor de la casa. Otra medida y ahí hago crítica y autocrítica, hubiera sido poner la dación en pago y se hubieran dado menos créditos y limitado la expansión inmobiliaria. Todas esas medidas son difíciles de poner en marcha políticamente. Hubiera sido quitar la música en mitad de la fiesta. En el 2004 ya hubiáremos llegado tarde porque estaban las promociones inmobiliarias en marcha.

Pese al inicio de la recuperación económica y récords en la llegada de turistas, Canarias sigue teniendo una de las tasas de paro más altas de España. ¿Cómo se puede conseguir reactivar la economía en mayor medida?

El problema que tenemos en Canarias y en España es que estamos creciendo en tasas de crecimiento. Es verdad que son del 3%, están muy bien, pero la gente no vive de las tasas de crecimiento, sino del dinero que entra en su casa a final de mes. La renta media del país está aún un 4% por debajo de la que había en 2008. Hasta que no recuperemos ese nivel, si todo va bien será en el 2017, no podemos hablar de que ha acabado la crisis. Estamos saliendo con otra falsa bonanza, con empleos precarios, salarios bajos, contratos temporales, poca formación e innovación y con recortes en I+D. Tenemos que ir a un modelo de turismo de calidad, que los turistas estén más tiempo y gasten más en destino y buscar no solo el turismo europeo.

¿Cómo ve al candidato socialista, Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez está prometiendo menos imposibles y los demás prometen el oro y el moro. Está en una posición de centro izquierda y le sacuden por los dos lados. Tiene que insistir en que la única alternativa clara es el PSOE. No me fío de Ciudadanos y Podemos tiene unos planteamientos muy poco realistas para el mundo actual.

Compartir el artículo

stats