La Provincia - Diario de Las Palmas

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Turismo III Foro Internacional Maspalomas Costa Canaria

"Las grandes cadenas hoteleras juegan en contra de la gastronomía local"

"Los destinos más pequeños han de ser creativos y hoy las nuevas tecnologías lo permiten"

Erik Wolf, ayer en el III Foro Internacional de Turismo. ANDRÉS CRUZ

¿Qué se necesita para ser un destino gastronómico?

Ayuda tener un paisaje rural bonito y buenos restaurantes, pero eso no es todo. Basta con un encanto único: una sidrería, una quesería, viñedos, una fábrica de cerveza... La clave es tener la capacidad de ofrecer experiencias al visitante.

¿Ayuda una estrella Michelín a convertir todo un enclave en referente mundial?

Tanto puede ser que sí como que no. El Bulli, en Girona, o el Noma, en Copenhague, son restaurantes de destino. Muchas personas no llegan a ellos, pero visitan los alrededores y eso hace que el lugar en su conjunto pueda conocerse más. El Noma ha colocado a la capital danesa en el mapa. Un restaurante lanzado a la fama mundial genera conocimiento internacional del lugar y orgullo entre la población local.

¿España es un destino turístico gastronómico?

Solo ciertas partes, Madrid, Barcelona y algunos restaurantes del País Vasco. El resto de regiones tiene que darse a conocer más. La primera atracción son las grandes ciudades y hay que lograr alejarse de esos modelos. Para ello los viajeros tienen que saber que Galicia, Andalucía o Canarias tienen una gastronomía propia y atractiva.

¿Cómo hacer que se conozcan internacionalmente los quesos canarios, las papas o el puchero de las siete carnes?

Las grandes ciudades copan los medios de comunicación y los destinos más pequeños han de ser creativos; hoy las nuevas tecnologías lo permiten. Por ejemplo, existen blogueros de calidad y sus mensajes tienen peso específico. Cierto es que los grandes hoteles juegan en contra de estas aspiraciones porque los gestionan grandes compañías que solo cuentan beneficios y la gastronomía local les da igual, pero eso también se puede cambiar. Si los chefs son canarios, pueden introducir un producto local, luego otro y otro. Acabo de estar en sendos resorts, en Barbados y el mar Rojo, que sirven comida autóctona. Eso sí, acompañada de información suficiente para que el turista sepa qué se le ofrece.

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