El Tribunal General de la Unión Europea anuló ayer mediante sentencia la decisión de los gobiernos de la Unión Europea de 2012 de sellar un acuerdo comercial agrícola y de pesca con Marruecos por incluir al Sahara Occidental en su aplicación, algo que criticó el Frente Polisario.

El fallo deja, pues, fuera del acuerdo sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca al territorio del Sahara pero se mantiene en vigor en el resto de Marruecos.

En su sentencia, el tribunal europeo deja claro que el acuerdo "no garantiza" en sí que la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental beneficie a sus habitantes, dado que el acuerdo "en este sentido es completamente neutro, limitándose notablemente a facilitar la exportación hacia la Unión Europea de los productos del Sahara Occidental".

El Tribunal General de la UE rechaza el argumento del Consejo de que "la cuestión de saber si la explotación de recursos del Sahara Occidental se hace o no en detrimento de la población local sólo concierne a las autoridades marroquíes" y concluye que "el Consejo ha faltado a su obligación de examinar antes de la adopción de la decisión todos los elementos del caso" y "en consecuencia" procede a dar validez al recurso y a anular el acuerdo. La sentencia, con todo, no es firme.