La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital grancanaria es ya el segundo lugar preferido de los nómadas digitales

El clima, la seguridad y el bajo coste de la vida atraen talento tecnológico de todo el mundo

El vicepresidente de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos, Nacho Rodríguez (de pie), en las instalaciones de CoworkingC. QUIQUE CURBELO

Las Palmas de Gran Canaria es ya la segunda mejor ciudad del mundo para los nómadas digitales, los ciudadanos poseedores de talento tecnológico y que solo necesitan para trabajar una conexión wifi, lo que aprovechan para recorrer el mundo. La seguridad, el clima y el coste de la vida son algunos de los parámetros mejor valorados por quienes se deciden a pasar una temporada en la capital de la Isla.

Estos emprendedores tecnológicos que recorren el planeta trabajando online colocan a la capital de la Isla solo por detrás de la localidad tailandesa de Chiang Mai y por delante de Bangkok. Bien es cierto que tanto Las Palmas de Gran Canaria como la capital tailandesa cuentan con el 97% de aprobación por parte de los nómadas digitales y son solo décimas las que inclinan la balanza de uno u otro lado.

El país asiático copa los primeros puestos. En el cuarto aparece Phuket, según el ranking que ofrece la plataforma nomadlist.com y que se establece con los propios votos este nuevo tipo de emprendedores. Hay que descender hasta el noveno lugar para encontrar el primer enclave estadounidense, Colorado Springs, y hasta el vigésimo octavo, en el caso de la siguiente ciudad europea, Braga.

Atraer el talento

En septiembre, pequeños empresarios de espacios comunes de trabajo (coworking) crearon la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC). Según explica su vicepresidente, Nacho Rodríguez, entre sus objetivos se encuentran los de "retener, atraer y general el talento". La organización mantiene contactos en estos momentos con las dos universidades para que algunos de sus alumnos hagan prácticas en estos centros y puedan así mantener contacto con esta nueva tribu laboral mundial.

Podrán conocer, por ejemplo, a personas como Rory O'Keeffe, un desarrollador web irlandés de 26 años que viaja por el globo mientras dos de sus socios permanecen en Dublín. Es otro de los horizontes que abre esta modalidad de trabajo, ni siquiera es necesario que los integrantes de un mismo proyecto estén en contacto físico para que este salga adelante.

"Vi las evaluaciones en nomadlist. com y me decidí a venir en noviembre para probar. Ahora regreso a Irlanda por Navidad, pero en enero retornaré aquí para quedarme hasta marzo" explica O'Keeffe. La experiencia le ha gustado y siente que aún tiene que sacar jugo a su estancia en Gran Canaria.

Nacho Rodríguez incide en la oportunidad que se genera a través de este "movimiento mundial de profesionales que tienen la posibilidad de trabajar en remoto" para contar con la presencia en las Islas de profesionales que ofrecen un alto valor añadido. Por ejemplo, O'Keeffe trabaja en una plataforma que facilita a las personas la organización de sus bodas.

La media de edad "está en torno a los 30 años". Son en su mayoría jóvenes que llegan al calor de un clima bonancible y que ofrece la posibilidad de estar en la playa en los mismos días en que en sus lugares de origen estarían quitando la nieve de la puerta de su casa con una pala. Ese es solo uno de los atractivos, no el único. En nomadlist.com también se evalúan la calidad del aire, el ocio, la vida nocturna, la seguridad -en general y para las mujeres- o la tolerancia ante la diversidad sexual, entre otros conceptos.

Nicola Proudlock tiene 50 años y procede del sur de Inglaterra. Es abogada y está especializada en cuestiones de propiedad intelectual para pequeñas empresas tecnológicas. "Mis clientes están repartidos por Europa y Estados Unidos", explica. Del Archipiélago destaca la belleza y el "interés comercial" que tiene para su actividad profesional.

Tanto ella como O'Keeffe desarrollan su labor en CoworkingC. En estos lugares se alquila el espacio y la conexión a la red para que se desarrolle el talento. "Normalmente hacemos planes mensuales. Lo más habitual es que los nómadas digitales pasen periodos de esa duración o mayores, pero también podemos ofrecer el espacio por semanas", relata Nacho Rodríguez; porque en el nomadismo tecnológico también se incluyen personas que están paso.

La interconexión entre quienes se integran en este segmento de la tecnología es elevada, por lo que también el "boca a boca", relata Rodríguez, o "mail a mail", es sumamente importante para divulgar las prestaciones que ofrecen los diferentes lugares del mundo.

El vicepresidente de ACEC afirma que el diálogo con la actual Administración regional es fluido. Se trata de una oportunidad aprovechable de cara a conseguir un cambio en el modelo productivo de las Islas; ejemplos tangibles de lo que es posible y que pueden contar sus experiencias a quienes aún se forman en las universidades isleñas. Además, el contacto con todos los niveles administrativos, sirve para acabar con una de las principales quejas del sector: la competencia desleal desde el ámbito público.

Compartir el artículo

stats