La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CCE condecora con la insignia de oro y brillantes a Germán Suárez

Es la primera vez que la organización empresarial impone esta distinción

(Izda. a dcha.) Carolina Darias, Salud Gil, Fernando Clavijo y Manrique de Lara. A. C.

La anual cita navideña de los empresarios tenía reservada una sorpresa. El pasado 24 de noviembre, la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) aprobó la concesión, por vez primera en su historia, de la insignia de oro y brillantes al presidente de Astican, Germán Suárez. Ayer, antes de que el máximo mandatario de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, comenzara a desgranar el tradicional discurso navideño, el secreto se desveló para emocionar a una de las caras más conocidas de la clase empresarial de las Islas.

"Las personas excepcionales merecen momentos excepcionales", afirmó el presidente de la CCE y promotor de la iniciativa antes de encargar al secretario general de la organización, José Cristóbal García, la lectura del acta de la reunión en la que se decidió otorgar al veguero -nacido en San Mateo- de 71 años "la máxima distinción por su defensa de los intereses empresariales". Nunca antes lució alguien en la pechera la insignia de oro y brillantes de la patronal de la provincia de Las Palmas.

La Junta Directiva de la patronal la integran 88 personas y todas ellas de manera unánime dieron luz verde a la concesión de la distinción. "Se sorprendió, él no lo sabía", afirmó después Agustín Manrique de Lara. Lo cierto es que el galardonado, también presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, no acertó a pronunciar palabra tras recibir la insignia de manos del representante empresarial.

Germán Suárez se giró y abrió los brazos en dirección a los presentes en señal de agradecimiento. En una mano, el estuche de la condecoración; en la otra, el documento que le acredita como poseedor de la misma. Con la emoción y la felicidad dibujadas en el rostro retornó a su asiento como si allí no hubiera ocurrido nada "excepcional", insistía horas después el presidente de la organización empresarial. De hecho, "no está previsto que se vuelva a repetir", aseguró.

En otro orden de cosas y durante su discurso, Agustín Manrique de Lara anunció que se verá durante los próximos dos años "cómo se adapta el crecimiento económico a la recuperación de los salarios. Que nadie se empeñe en decirnos lo contrario, porque empresarios y trabajadores vamos en el mismo barco, porque empresarios y trabajadores no somos contrincantes".

Según su relato ha sido el esfuerzo conjunto de empleados y empleadores el que ha ayudado a "superar los riesgos y los peores momentos", por lo que quiso "agradecer y felicitar" a los trabajadores por haber hecho "piña" con los empresarios para encontrar la solución a los problemas.

En esa línea, avanzó que la patronal que preside continuará "trabajando con sensibilidad, desde la responsabilidad, para que nadie se quede en la cuneta. De la crisis vamos a salir todos", enfatizó. La parte de ese compromiso que corresponde a los empresarios cristalizará para "celebrar la recuperación del empleo y de los salarios, no existe otro camino", afirmó Manrique de Lara, quien no dudó en aprovechar para enviar un mensaje a las Administraciones en ese mismo momento: "También deseamos ver cómo las cotizaciones empresariales se reducen".

La Europa económica

Tras revertir los datos macroeconómicos, el presidente de la patronal de Las Palmas alertó de la necesidad futura de "tomar muy en serio la Europa económica". A su juicio, solo una "Europa competitiva" podrá garantizar que el centro del mayor bienestar económico no se traslade "a otras zonas del planeta". Mientras Estados Unidos y el Viejo Continente asistían a su particular catarsis, otros países de América y Asia ocupaban su lugar preeminente en la obtención de beneficios y creación de empleo, cuestión que para el representante empresarial debe servir como ejemplo de lo que puede ocurrir si no se presta atención a la construcción de una Europa más sólida.

Por otra parte, Agustín Manrique de Lara instó también al sector público a dejar en manos de los empresarios la gestión de los recursos que aportan para profundizar en la formación de los empleados. Esa mejora de los conocimientos de los trabajadores es un elemento clave para "garantizar la cohesión social, a la que todos aspiramos", detalló el presidente de la patronal de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats