La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Bolsa rompe su peor racha

El Ibex logra subir un 3% tras diez días de caídas, que los analistas achacan a factores externos sumados a la incertidumbre de la convocatoria electoral

La Bolsa rompe su peor racha

La Bolsa española rompió ayer con diez sesiones consecutivas a la baja, su peor racha de la historia que los expertos achacan a factores externos sumados a la incertidumbre electoral. En la sesión de ayer la Bolsa se disparó el 3%, lo que ha permitido recuperar los 9.700 puntos ayudada por la mejora del precio del petróleo.

A la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida hoy si sube los tipos de interés y pone fin a su política expansiva, el principal indicador nacional, el Ibex35, cerró ayer en 9.711,60 puntos. Un incremento del 3% que supone su mayor escalada desde principios de octubre. Con la subida de ayer, las pérdidas en el acumulado del año se reducen al 5,52%.

Todas las empresas que cotizan en el Ibex 35 cerraron la jornada en positivo, encabezadas por Arcelor-Mittal, con una subida del 5,94% tras ser una de las compañías más castigadas en las jornadas anteriores. El rebote de ayer contrasta con las caídas consecutivas de los últimos diez días, una marca histórica que los expertos vinculan, sobre todo, a factores externos. "Hay que tener en cuenta, en primer lugar, las dudas sobre el crecimiento de países emergentes donde las grandes empresas españolas tienen muchos intereses, como puede ser Brasil, y en segundo lugar la incertidumbre que genera en los mercados la decisión sobre la subida o no de los tipos de interés en Estados Unidos", señaló Francisco González, catedrático de Economía Financiera, que añadió que los factores exteriores "han sido más fuertes porque las caídas se ha registrado también en la mayoría de los principales índices internacionales, pero en el caso del Ibex se ha sumado otro factor interno como es la incertidumbre por los resultados electorales, que puede aplazar la compra de títulos".

En unas elecciones que se presentan reñidas la incertidumbre es mayor y eso tiene reflejo en los mercados. Qué pasará si gana Podemos coloca los comicios al nivel de otros factores como la decisión de la Fed, la desaceleación de los países emergentes o la caída de los precios de las materias primas.

Compartir el artículo

stats