La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derrumbe del petróleo lleva el precio de la gasolina al nivel más bajo del año

La cotización del crudo es igual a la de febrero de 2009 pero el combustible es un 36% más caro que entonces - El coste medio del carburante es de 93,73 céntimos

El derrumbe del petróleo lleva el precio de la gasolina al nivel más bajo del año

El precio de la gasolina de 95 octanos, la más utilizada en Canarias, alcanzó, con 90,73 céntimos por litro, su valor más bajo del año en noviembre a consecuencia de la fuerte caída del precio del barril de crudo Brent. Sin embargo, mientras en los mercados internacionales los hidrocarburos retornan a costes de febrero de 2009, los ciudadanos pagan en los surtidores un 36,2% más por llenar el depósito que hace casi siete años. En el segundo mes de 2009, el litro de carburante costaba en las gasolineras isleñas 66,59 céntimos; hoy tienen que desembolsar 24,14 céntimos más.

Hay que remontarse cinco años atrás, a diciembre de 2010, para encontrar un precio medio similar en las estaciones de servicio de las Islas. Entonces, cada litro costaba 90,5 céntimos. A partir de esa fecha, la evolución del carburante fue en ascenso, manteniéndose durante buena parte del lustro por encima del euro. El techo se alcanzó en septiembre de 2012, mes en el que los canarios tuvieron que desembolsar 1,17 euros por litro.

A pesar de que el descenso del precio del barril no se refleja con las misma intensidad en el bolsillo de los ciudadanos, sí es cierto que desde julio de este año la gasolina de 95 octanos se ha depreciado un 12%. Llenar un depósito de 50 litros costaba hace seis meses 51,61 euros, mientras que en noviembre bastaron 45,37 euros.

En lo que llevamos de año, el precio del crudo de referencia para los mercados europeos (Brent) ha experimentado una caída libre del 32,7%, circunstancia que le encarriló a cerrar el pasado lunes a solo 37,7 dólares.

Dos circunstancias principales explican este comportamiento bajista del petróleo. Por un lado, el desacuerdo existente en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para establecer un límite en la producción, lo que conduce a un exceso de oferta. A ello se une la reciente afirmación de la Agencia Internacional de la Energía relativa a que el consumo mundial de crudo tocó techo en el tercer trimestre de este año.

A estos factores se suma la intención de Irán de aumentar sus exportaciones. Cuando las sanciones internacionales que tiene impuestas queden sin efecto habrá en el mercado un nuevo operador, es decir, aún más oferta en un contexto en el que la demanda es escasa. Este contexto es el que lleva a los analistas a sostener que la situación no es transitoria, sino que perdurará en el tiempo.

Santa Cruz de Tenerife continúa siendo la provincia del Archipiélago en la que más barato resulta poner gasolina al coche. La media del precio en noviembre se estableció en torno a los 88 céntimos por litro, mientras que en las islas orientales alcanzó un valor de 92,6 céntimos.

En consonancia con esta realidad, la gasolinera más económica de todo el Archipiélago se encuentra en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, donde una estación de Repsol ofrece a 0,779 euros el combustible.

En cambio, el surtidor más barato de la provincia oriental está situada en Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura. Una gasolinera de Cepsa de esta localidad cobra por un litro de carburante 0,855 euros, mientras que en Gran Canaria es la estación de Disa La Pardilla, en Telde, la que ofrece el precio más barato, a 0,889 euros el litro.

Compartir el artículo

stats