El Parlamento Europeo aprobó ayer el informe propuesto por el eurodiputado canario Gabriel Mato sobre la revisión de la regulación de la actividad pesquera. La flexibilización de la normativa y su simplificación, atender a criterios científicos en la toma de decisiones y escuchar a los pescadores son algunas de las cuestiones que la Eurocámara se compromete a adoptar en el futuro.

"Precisamos, como nos pide el sector, de un marco flexible, capaz de responder a las diferentes circunstancias de cada cuenca y a las situaciones nuevas a las que nos enfrentemos en cada momento", insistió Gabriel Mato, que reclamó que en todo momento se adopten decisiones según criterios de proporcionalidad "para evitar consecuencias socioeconómicas insalvables".

Para los eurodiputados, es esencial que en futuras regulaciones se asegure "un mayor dinamismo en la gestión de los recursos y se garantice la participación del sector pesquero en la toma de decisiones", según una nota difundida ayer. Además, se apunta a la "regionalización" como factor esencial a tener en cuenta para garantizar "una gestión más racional de las pesquerías".