La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Otras compañías tienen la necesidad de copiarnos para estar en el mercado"

"Nosotros solo ponemos el transporte, pero el destino se tiene que promocionar", destaca José Espartero, responsable de Marketing y Ventas de Ryanair para España y Portugal

El responsable de Ventas y Marketing de Ryanair para España y Portugal, José Espartero, ayer en la capital grancanaria. J.C.G.

¿Es Canarias un buen mercado para Ryanair?

Es importantísimo y muy receptivo. El año ha ido muy bien no solo aquí, sino en toda Europa y eso nos permite volver a crecer. Se están incorporando a la flota nuevos aviones y vamos a terminar 2015 con unos 320; en 2024 alcanzaremos los 520 y eso nos permite poder crecer en todos los mercados, no solo en rutas, sino también frecuencias.

¿Qué lugar ocupa la atención al cliente en las mejoras?

En los dos últimos años hemos cambiado mucho este aspecto, era necesario y Michael O'Leary fue el primero en reconocer que quizá las normas eran un poco estrictas. Lo primero fue simplificar la página web, ahora en menos de cinco clics puedes hacer una reserva. También se desarrolló una aplicación para reservar y facturar a través del móvil. Tuvimos una respuesta muy posittiva y se disparó la ocupación hasta el 90%.

¿Notan la competencia de nuevos operadores low cost

La competencia tiene que adecuarse a la realidad del mercado. Puede que al principio las low cost sonaran a algo extraño porque establecían restricciones que las personas podían no entender. Lo cierto es que tuvimos éxito y hemos democratizado el viaje en avión en Europa porque supimos tener los costes operativos más bajos posibles. Otras compañías tienen la necesidad de copiar el modelo para estar en el mercado. En todo caso la competencia es sana, no la sufrimos.

¿Les acompañan los departamentos de turismo de las administraciones en su apuesta por abrir nuevas rutas?

Nos interesa que los mercados en los que operamos aporten beneficios al ámbito local, en este caso a Canarias. El trabajo tiene que darse en los dos sentidos, nosotros solo ponemos el transporte y el destino se tiene que promocionar.

¿Eso se da de manera independiente o se pacta antes de elegir nuevas conexiones?

Antes de abrir rutas estudiamos su rentabilidad futura. Evidentemente hay una negociación constante en la que impera la lógica. También la Administración habla con todas las aerolíneas para explicarles por dónde van a ir los tiros. Son conversaciones y después se opta por lo más rentable, porque esto se trata de hacer negocios.

Compartir el artículo

stats