La cadena de supermercados Spar en Gran Canaria ha hecho entrega hoy de 75.000 kilos de papa para siembra a agricultores de la isla, con el fin de que obtengan una producción superior al millón de kilos para vender en sus tiendas este producto, que aspira poder ofrecer todo el año.

El presidente del grupo Spar en Gran Canaria, Ángel Medina, ha informado de que esta es la quinta entrega de papas para siembra que se lleva a cabo, a partir del convenio suscrito en 2013 con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), cuyo presidente en Canarias, Rafael Hernández, ha destacado por la estabilidad que ofrece al productor y a "todas las partes".

Esta quinta entrega se ha formalizado en un nuevo convenio suscrito por Spar, COAG, Cosecha Directa, Unión de Consumidores de Las Palmas y las consejerías de agricultura del Gobierno canario y del Cabildo de la isla, que velarán por su cumplimiento.

La meta de Medina es conseguir que la papa cultivada en Gran Canaria esté a la venta todo el año en los supermercados de la isla.

Los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Clavijo y Antonio Morales, respectivamente, han considerado el acuerdo como "un ejemplo a seguir" por otras empresas para apoyar la producción local.

Clavijo ha manifestado que "es vital este tipo de acciones por parte del empresariado canario porque es una clara apuesta por el futuro y por el empleo y porque, además de generar riqueza en la tierra, genera beneficio a la empresa".

El consejero del Agricultura y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, ha anunciado que el próximo mes de enero reunirá a las grandes cadenas de alimentación, sindicatos y agricultores para lograr que el sector del comercio cuente con mayor número de productos de la isla.

Hidalgo ha indicado que, en el caso de la papa, la provincia de Las Palmas produce 15 millones de kilos al año, pero la demanda alcanza los 40 millones de kilos, por lo que es preciso incrementar su producción incentivando su venta.

El presidente el Cabildo ha destacado que en la isla unas 30.000 hectáreas de terreno están sin cultivar, así como que el modelo del acuerdo de hoy debe ser ejemplo para otras empresas porque se garantiza la producción local, se reduce la dependencia del exterior, se contamina menos y se crea tejido social.

Uno de los agricultores sujetos a este acuerdo ha destacado su importancia porque "el problema no es producir sino vender porque se paga mal", y este sistema da seguridad y permite planificar los cultivos, por lo que ha considerado que es preciso fomentarlo.

La cadena de supermercados Spar Gran Canaria ha repartidos desde 2013 más de 187.000 kilos de semilla a agricultores de la isla, si bien la entrega de hoy ha sido la mayor.

En unos cuatro meses, las papas entregadas, que son de tres variedades distintas (Cara, Rudolf y Picasso), estarán a punto para su venta, ha informado la cadena, que ha indicado que las semillas serán plantadas en fincas de Arucas, Valsequillo, Arguineguín, San Mateo, Moya, y Las Palmas de Gran Canaria.