"Un canadiense me preguntó en una ocasión cómo habíamos logrado esconder esto", relató ayer el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Pablo Martín Carbajal, sobre lo acontecido en uno de los road show con que el Gobierno canario difunde entre los inversores extranjeros las prestaciones que les ofrece el Archipiélago para instalar en él sus negocios. Representantes de cuatro empresas que han dado ese paso explicaron ayer, durante el I Foro Internacional de Canarias, el valor que les ha aportado tomar dicha decisión.

José Manuel Rodríguez, director en las Islas de la multinacional tecnológica Atos, afirmó que ese "factor sorpresa juega a favor" del desembarco del capital foráneo en las Islas. "En Norteamérica les cuesta ubicarnos. Hace un tiempo vino una delegación de Cincinnati y no tenían ni idea de lo que se iban a encontrar; a lo mejor cuando llegan se esperan otra cosa y, de repente, comprueban que esto es Europa", remató.

Rodríguez representa el caso de una empresa canaria que ha sido capaz de atraer a una multinacional que factura 11.000 millones de euros anuales. Ahora, desde su centro de Tenerife, "uno de los mejores del mundo si no el mejor", las 550 personas que trabajan en él dan servicio a 16 países.

Conectividad

La conectividad es otra de las ventajas que presenta el Archipiélago frente a otros lugares. Lo indicó el director de Zebec en Tenerife, Emérito Rodríguez: "Tenemos 170 vuelos semanales a ciudades europeas". Esa fue una de las claves que situó al Archipiélago en el mapa de la multinacional coreana líder en fabricación de canoas, flotadores y kayaks hinchables para acometer su proyecto de expansión a Europa, África y América. En este caso, además, ganando la partida a Francia y Bulgaria, según él mismo explicó.

Sobre los problemas burocráticos con los que se encuentran los negocios para operar en las Islas, el director de la sucursal en Canarias de Rolls-Royce Marine España, Nils-Reidar Olsvik, afirmó que ha contado con "mucha ayuda" pasa sacar adelante el proyecto. Se preguntó si quizá sin esa colaboración desde el sector público, podría haberse visto envuelto en una maraña de papeleo, pero apuntó que "en Brasil", donde la compañía también posee una base, "no es sencillo". Cierto es que su caso resulta especial, ya que ha llegado hasta el Puerto de La Luz y de Las Palmas para establecer la cuarta de sus bases mundiales -junto a Houston, Río y Noruega- de la mano de un socio local, Astican.

"Yo soy noruego y puedo crear una empresa desde mi habitación", explicó Odd Are Tveit, consejero delegado de Otech Marine Services, para dar idea de las altas expectativas que puede tener al respecto, pero, en cualquier caso, descartó un peso excesivo de las trabas administrativas. Además, la toma de decisiones, al tratarse de una empresa sin una gran estructura de gobierno, se realizó de una manera rápida. En favor de las Islas como primera experiencia de internacionalización de este negocio de servicios submarinos jugó su "ubicación en el mapa", que determina que muchos de los clientes de Otech se detengan aquí.

Lo que no constituye un obstáculo es la capacidad para traer a su personal. "No te lleva mucho tiempo convencer a un noruego de que venga", afirmó Tveit. "Ni mi equipo de dirección ni yo necesitamos mucho tiempo para pensarlo", remató su compatriota Olsvik Valle. Mientras, Emérito Rodríguez señaló que en la sede de Zebec en el Archipiélago "solo trabajan dos españoles". El resto procede de Inglaterra, Rusia, Italia y Corea.

También se mostraron todos de acuerdo en las dificultades con que se encuentran a la hora de seleccionar personal canario por el desconocimiento del inglés. A ello, el director de Atos Canarias unió la falta de coherencia entre la oferta formativa y las necesidades reales del mercado laboral. Sobre ello destacó las numerosas oportunidades que se presentan en el ámbito tecnológico, muchas desaprovechadas por falta de personal cualificado. "Con todos mis respetos, ¿queremos ser peluqueros?", enfatizó sobre la separación que existe entre la Formación Profesional y las ofertas de empleo actuales.

Sin embargo, la internacionalización, tal y como se encargó de recordar durante la inauguración el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, es un proceso que debe producirse también en sentido contrario. Es decir, también las empresas netamente canarias deben plantearse la ampliación del mercado al que se dirigen dando el salto al exterior.

Entre 2009 y 2014 el incremento de negocios isleños exportadores alcanzó el 23%. Al cerrarse el pasado ejercicio eran ya 900 las que vendían fuera. Ese crecimiento está relacionado en parte con el estallido de las crisis, ya que la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores locales determinó una caída de la demanda a la que las empresas tuvieron que responder hallando clientes en otros lugares.

"Ustedes están en el sitio clave del mundo y lo tienen que aprovechar", afirmó con rotundidad elc atdrático de Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, José María O'Kean. Él fue el encargado de ofrecer una conferencia en la que desgranó cuál es el nuevo paso que ya está dando la economía. Como Ortega, recordó que internacionalizarse no es solo exportar, sino que también es necesario convertirse en un polo de atracción de capitales. Por ejemplo, convirtiendo al Archipiélago en un "centro financiero y jurídico" de cara al desembarco de grandes empresas en el continente africano.

Según sus palabras, Canarias tiene la oportunidad de convertirse en una mezcla de "Irlanda", en alusión al papel jugado por este país en el desembarco de empresas TIC americanas, "y Singapur".