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Inditex, suma y sigue

El Grupo gallego propietario de las tiendas Zara, Massimo Dutti, Oysho o Stradivarius, obtiene un beneficio récord de 2.020 millones hasta octubre tras crecer un 20%

Amancio Ortega, accionista mayoritario del Grupo Inditex. LP/DLP

Acabó noviembre diciendo aloha a Hawai con la apertura del primer Zara en ese archipiélago; el jueves se hizo pública la adquisición de un edificio histórico en Broadway, en el corazón de Manhattan por 134 millones de euros y sus cuentas a 31 de octubre, cuando aún no se ha cerrado el año fiscal, revelan un incremento en las ventas del Grupo del 20%. Inditex ganó 2.020 millones de euros en sus tres primeros trimestres fiscales (del 1 de febrero al 31 de octubre), una cifra que nunca antes había alcanzado en sus treinta años de historia. El imperio de Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo según la lista Forbes, el dueño de imperio gallego de la moda, no parece que, de momento, haya alcanzado su techo. Es un suma y sigue.

Así que salvo sorpresa de última hora Inditex volverá a anunciar en marzo de 2016 (al cierre de su ejercicio fiscal) y por decimocuarto año consecutivo un resultado anual nunca antes visto.

A la vista de la evolución de la multinacional en lo que va de año es más que probable además que su resultado supere en dos dígitos el obtenido al cierre de 2014, como le ocurrió entre 2010 y 2012, antes de padecer los efectos del parón del consumo en España y el impacto cambiario que hoy parecen desaparecidos. La textil gallega vendió hasta el pasado mes de octubre prendas, zapatos y complementos por valor de 14.744 millones de euros, un 16% más que en los nueve primeros meses de 2014. Es el mayor crecimiento entre febrero y octubre de los últimos tres años y el tercero mayor de los últimos nueve tras los de 2011 (17%) y 2006 (22%).

A Inditex aún le queda además el último trimestre -que en su contabilidad va del 1 de noviembre al próximo 31 de enero- y comprende tanto las ventas de Navidad como las de las rebajas de enero, donde las ventas suelen incrementarse aún más. Solo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre -incluido el exitoso Black Friday- la facturación del grupo textil creció un 15%.

De los casi 15.000 millones que el grupo generó en ventas hasta octubre, obtuvo un margen bruto que roza los 9.000 millones (8.669), un 16% por encima del registrado en los mismos meses de 2014. Sus gastos de explotación (los ligados exclusivamente a su negocio principal) ascendieron a 5.340 millones, con lo que el resultado operativo de la firma fue de 3.328 millones. Inditex ganó 2.634 millones brutos que se redujeron a los 2.020 netos tras el pago de 609 millones en impuestos, un 23% de sus ganancias.

El presidente de la multinacional, Pablo Isla, comentó la pasada semana los resultados en la conferencia que mantiene cada tres meses con expertos y analistas y en la que atribuyó esta formidable evolución a la "ejecución del modelo de negocio" y a la integración en su desarrollo global y "multiconcepto" de las tiendas presenciales e internet.

"Hemos construido una fuerte presencia en diferentes mercados online y lo que estamos planteando de cara a 2016, respecto a Zara y otras de nuestras enseñas, es lanzar la venta en Internet en todos los mercados europeos en los que aún no estamos presentes", dijo.

Zara, la marca estrella del grupo y la más expansionada, vende actualmente a través de Internet en 20 países europeos, pero Inditex prevé lanzarla el año que viene en Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia. Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República Checa y Turquía.

Inditex, que se estrenó en la venta online con Zara Home en 2007, acaba de inaugurar con esta misma marca y en Australia la comercialización a través de internet en el hemisferio sur.

La otra gran pata de la expansión actual y futura de la multinacional es Asia, y especialmente China, donde tal y como comentó Isla, el grupo apostará por nuevas aperturas, tanto en tiendas a pie de calle, como en centros comerciales y a través de la web. Inditex tiene actualmente 547 tiendas en el país y absorberá un importante volumen de las nuevas a inaugurar en los próximos cinco años. "Nuestro comportamiento en este mercado es altamente positivo", dijo, "donde el apetito por la moda es inmenso". Inditex está presente de hecho en Tmall, la plataforma de comercio electrónico del gigante Alibabá con Zara, Massimo Dutti, Oysho, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, marcas cada vez "más conocidas".

La multinacional abrió 230 tiendas en 48 mercados de todas las áreas geográficas -109 en Europa- hasta sumar 6.913 en 88 países, además de los 28 Estados en los que ya vende por internet. La expansión y su espectacular crecimiento ha permitido a Inditex crear 34 empleos por día en el tercer trimestre y un total de 13.079 en el último año, con lo que el grupo suma una plantilla de 146.478 personas.

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