La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda experimentó en octubre un aumento interanual del 32,8% en Canarias, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el mes de septiembre, la firma de estos préstamos se ha incrementado un 9,7%.

El volumen de capital prestado para estas hipotecas en las Islas fue de 90 millones de euros, lo que representa un 19% más con respecto al mes anterior, septiembre, y un aumento interanual de un 66,2%. Según los datos del INE, las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son Baleares (61,8%), País Vasco (43,7%) y Canarias (32,8%).

En el conjunto de España, el importe total de las hipotecas concedidas en octubre para adquirir una vivienda se situó en 65,5 millones de euros, el 85,8% más que el año anterior y el 50,1% menos que la cantidad correspondiente al mes anterior, añaden los datos.

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Madrid (513 millones de euros), Cataluña (388,5 millones) y Andalucía (335,0 millones).