El primer Consejo de Ministros tras las elecciones generales, último del año, dará luz verde hoy a dos medidas económicas de relieve. Por un lado, el gabinete funciones dará luz verde a la subida del 0,25% en las pensiones para el próximo año, aprobada dentro de los Presupuestos Generales del Estado, y a un aumento del 1% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Este será el tercer año consecutivo que se aplica una subida del 0,25% para los pensionistas, la mínima garantizada en la reforma aprobada en 2013 que desligó la revalorización de las pensiones de la evolución del índice de precios al consumo (IPC) para supeditarla a las posibilidades económicas de la Seguridad Social. El incrementó será como mucho de dos euros para la mayoría de los pensionistas canarrios. En España, la subida llegará a unos diez millones de personas. Tras este incremento, el límite máximo de las pensiones públicas para 2016 se fijará previsiblemente en 2.567,28 euros mensuales.

Asimismo, de acuerdo con lo fijado en la ley de presupuestos, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior, en tanto que si el cónyuge no está a su cargo la cuantía será de 636,1 euros al mes, 1,6 euros más.

El Gobierno decidió dejar en el mínimo la subida debido a lo debilitadas que están las arcas de la Seguridad Social. El Estado ha tenido que tirar en varias ocasiones de Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, para poder hacer frente a alguna de las últimas pagas extraordinarias.

En la misma reunión está previsto aprobar el incremento, del 1%, para el salario mínimo, con lo que pasará de los 648,6 euros mensuales de la actualidad a 655,08 euros. Los sindicatos han rechazado de forma frontal ese incremento. Aseguran que una subida de algo más de seis euros no permite recuperar el poder adquisitivo y no es coherente con un escenario de recuperación.

En una carta remitida a la ministra de Empleo Fátima Báñez, ambos sindicatos han exigido que se abra una negociación para discutir sobre cuál debería de ser el aumento más adecuado. Según su propuesta, el salario mínimo debería de incrementarse en un 11% el próximo año, hasta llegar a los 720 euros mensuales, y otro tanto para 2017 con el objetivo de alcanzar durante ese ejercicio los 800 euros.