Bucharaya Hamudi Beyun, representante en España del Frente Polisario afirmó ayer que el acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos en aguas del Sahara Occidental es una "flagrante violación del derecho internacional" y añadió que ese documento, del que dijo que es "nulo", se rubricó sin consultar con el pueblo saharaui y sin que éste obtenga beneficio alguno.

Las afirmaciones llegan dos semanas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) anulara un acuerdo acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros entre los estados miembros y Marruecos en la parte que afecta al Sahara occidental. En la línea expresada ayer por el representante en España del Polisario, la Justicia europea opina que la UE no confirmó si el contenido del acuerdo suponía un quebranto a la población de los territorios ocupados. No obstante, Beyun no puso reparos sobre la posibilidad de que las flotas canaria o andaluza faenen en los caladeros saharauis, "pero respetando el derecho internacional".

Hamudi Beyun hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo con el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. Entre otros asuntos, el delegado saharaui solicitó que Canarias se erija en interlocutor ante el Gobierno de España e inste a este a ejercer presión ante la UE y la ONU para la resolución del conflicto de autodeterminación.

Respecto a los acuerdos alcanzados entre Marruecos y la UE, el portavoz saharaui recordó que el Frente Polisario "presentó una denuncia ante los tribunales europeos, que hace dos semanas emitieron una sentencia en la que los declaraban nulos". Los acuerdos suponen "una expoliación económica cuyo objetivo es la modificación de la estructura de la sociedad saharaui", señala la sentencia. Beyun añadió que preparan una nueva iniciativa judicial contra el acuerdo pesquero.

Manifestó que cuando se logre la autodeterminación, los saharauis "pedirán ayuda a expertos canarios" para hacer carreteras, puertos o aeropuertos y aseguró que el acuerdo pesquero es "pan para hoy y hambre para mañana". "Quien se quiera aprovechar de esta coyuntura para beneficiarse hoy va a perder mucho más mañana, cuando requiramos expertos para construir nuestras infraestructuras", declaró.