Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella y Estanislao Rodríguez Ponga, más otros cinco exdirectivos de la antigua Caja Madrid, han recurrido el auto en el que el juez Fernando Andreu propone su procesamiento junto a otros 58 investigados por el uso de las polémicas tarjetas black.

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, solicitó al juez que deje meridianamente claro en su auto que él ya reintegró voluntariamente el efectivo de que dispuso mediante la tarjeta que le expidió Bankia durante el tiempo que estuvo al frente de la entidad que alumbró La Caja de Canarias junto otras seis instituciones de crédito. Además, explica en su escrito que ese añadido es necesario para "ejercitar adecuadamente su derecho de defensa". A estas peticiones se ha sumado la de la considerada "mano derecha" de Rato y exsecretario de Estado de Comercio entre 1996 y 1998 José Manuel Fernández Norniella, quien también restituyó todas las cantidades gastadas.

Por su parte, el exsecretario de Estado de Hacienda entre 2001 y 2004 Estanislao Rodríguez Ponga, considera que la instrucción no puede darse por concluida al "faltar diligencias esenciales" como las facturas y extractos originales de Caja Madrid, y los balances de sumas y saldos de la entidad de 2003 a 2010. Por ese motivo, pide al juez Andreu que continúe las investigaciones para resolver si la información sobre las tarjetas fue "obtenida ilícitamente por auditoría interna de Bankia".