La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos velocidades para el PIB canario

El Ceprede calcula en solo un 1,7% el crecimiento de la economía isleña para el año que expira mañana

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) enfrió ayer el ánimo de quienes se muestran más optimistas con la marcha de la economía canaria. Este grupo de análisis nucleado en torno a la Universidad Autónoma de Madrid augura un crecimiento del producto interior bruto (PIB) isleño del 1,7% para el año que finaliza mañana, cifra muy alejada de las calculadas por Hispalink (3,2%) o BBVA-Research (3,3%), por ejemplo.

A decir de analistas consultados, no existen motivos para poner al Archipiélago a la cola en el comportamiento de la actividad económica de las comunidades autónomas durante 2015. Por su parte, desde Ceprede aseguran que esos son los números que arroja su modelo de cálculo y que no vienen sino a confirmar la tendencia del año mes por mes, siempre con las Islas por debajo del 2%. Cierto es que el Centro de Predicción Económica no está solo, también Funcas colocó el avance canario por debajo de los dos puntos (1,9%) hace unos meses.

El propio Ejecutivo regional previó una avance de solo el 2% cuando elaboró los presupuestos del ejercicio actual. Sin embargo, en su última revisión de hace tan solo unas semanas constató un avance más vigoroso, superior al 3%.

Fuentes de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias aseguraron ayer que incluso mantuvieron "la prudencia" a la hora de dar esos números. "Ni los más negativos se acercan a esa cifra", afirmaron sobre el 1,7% obtenido por el Ceprede.

Cifras reales

"Es una cuestión de evolución real", señalaron desde Ceprede. Dejando a un lado los juicios de valor, el economista y secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, se sumó también a quienes opinan que el crecimiento calculado por el Centro de Predicción Económica está muy alejado de lo que sucederá cuando se conozcan los datos definitivos del cierre de ejercicio.

Tomó para ello el 3,2% de crecimiento que el Banco de España dio recientemente a la economía del conjunto del país. Teniendo en cuenta que el avance descansa en buena parte sobre las exportaciones, García explicó que en ese parámetro -vía turismo- las Islas superan la media española.

El PIB turístico, con mucho la base más grande -en torno a un tercio- de la actividad económica del Archipiélago, ha alcanzado ya niveles precrisis. Las llegadas de viajeros baten marcas históricas mes tras mes y, muy probablemente, se superarán este año los trece millones de visitantes. Esto se produce en un contexto en el que la desestabilización política y los atentados padecidos por destinos competidores concentran la demanda en las Islas durante la temporada invernal, lo que permite a los empresarios subir precios a un ritmo anual del 5%.

Otra pista. Al paso por el tercer trimestre del año, la economía isleña avanzaba un 3,5% en tasa interanual, una décima más que España y se situaba en el vagón de cabeza.

Además, ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la capacidad de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro asciende al 4,5% de la renta disponible en el conjunto del país, lo que en buena medida constata el desperezamiento de la demanda interna en las Islas. También el INE confirmó este martes que las ventas del comercio minorista en Canarias crecieron un 6,9% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior y encadenan ya casi 30 meses de subidas.

Compartir el artículo

stats