El año 2015 acabó con inflación cero en España, según el dato adelantado del índice de precios al consumo (IPC) que se conoció ayer. El país alejó así el riesgo de deflación (descenso persistente y generalizado de los precios, destructor de actividad económica y de empleo) y lo ha hecho sobre el papel sin menoscabar el poder adquisitivo de los hogares. Los costes energéticos a la baja explican ese comportamiento de la inflación, benévolo para los presupuestos familiares y para la competitividad exterior de los productos españoles. ¿Qué ocurrirá en 2016?, ¿habrá cuesta en enero? El nuevo año entrará rebajas en la energía, pero también con la expectativa de subidas en la telefonía, el seguro de automóvil y el precio de la vivienda. Y también con la seguridad de que las pensiones y los salarios se incrementarán con cuentagotas teniendo en cuenta, en caso de los últimos, que la media establecida para los convenios colectivos no pasará del 1%.

Z Pensiones

Con los precios congelados, según denota el 0% del IPC, el coste de la vida finaliza diciembre al mismo nivel de 2014. Supone que los pensionistas han ganado poder adquisitivo a lo largo del año -el Consejo de Ministro aprobó un aumento del 0,25%, un cuarto de punto más que los precios- igual que quienes cobran el salario mínimo.

No ocurrirá lo mismo en 2016. Los expertos parecen estar de acuerdo en que los precios subirán los encima del 1%, con lo que los beneficios para los pensionistas no se repetirán. El sistema instaurado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2014 para la revisión de las pensiones está vinculado a la marcha económica y limita la subida de las prestaciones a lo que marque el IPC más medio. Tanto en el ejercicio anual anterior como en 2015 el Ejecutivo del PP fijó en el 0,25% el alza. En ambos años, la inflación (del -1% en 2014 y del 0% en 2015) ha permitido que no se produzca pérdida de poder adquisitivo. Pero si para 2016 se cumplen las previsiones y el alza se mantiene en el 0,25% sí perderán poder adquisitivo.

La subida el próximo año para la mayoría de los pensionistas canarios no será superior a los dos euros.

Z Electricidad

El Ministerio de Industria ha decretado una rebaja de los llamado peajes, la parte de los recibos de la electricidad que fija la Administración y que representa aproximadamente la mitad del recibo. Aunque el propio Gobierno ha dicho que con ello bajará la factura de la luz (0,7% de media la luz), no se puede dar por seguro, porque el precio final dependerá de cómo evolucione el mercado mayorista, de acuerdo con la forma en que se calcula la tarifa regulada, la mayoritaria entre los usuarios canarios (los que no han acudido al mercado libre).

El comportamiento de todos los precios energéticos tiene relación con la evolución del petróleo, que en un año ha abaratado el gasóleo más del 15%. Los analistas vaticinan que la cotización del crudo se moverá en torno a los 40 dólares por barril. Si ocurre así, se prolongará el alivio para los consumidores.

Z Vivienda

Los observatorios sobre el mercado inmobiliario están anticipando que, a escala nacional, el precio de los pisos aumentará con cierta intensidad en 2016 por primera vez desde 2008. Algunas de esas estimaciones apuntan a una subida superior al 6%. Coincidirá con una aceleración de las operaciones de compraventa que esos mismos expertos cifran por encima del 15%. Las estadísticas oficiales no han mostrado por ahora que la vivienda haya empezado a encarecerse con claridad en Canarias, aunque los agentes inmobiliarios aseguran que el ajuste de precios está concluido.

El último informe del Tinsa tasaciones Inmobilarias situaba la subida del precio de las viviendas en Canarias es un 0,2% (0,3 en Santa Cruz de Tenerife y el 0,4% en las Palmas) muy lejos de 2% marcado en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Baleares.

Para los hipotecados, el euribor cerrará diciembre por debajo del 0,059% y abaratará la cuota de una hipoteca de 120.000 euros unos 14 euros al mes en aquellos contratos que, sin cláusula suelo, deben ser actualizados a principios de año. Los analistas financieros presumen que el euribor continuará a la baja, aunque ya con muy poco recorrido. Está muy cerca del tipo de interés oficial del Banco Central Europeo (0,05%). En todo caso, no se esperan incrementos.

Para quienes tienen contratos de alquiler, el comportamiento de la inflación, que se suele utilizar como referencia, hace presumir también que el importe de las rentas variará poco.

Z Telefonía y seguros

Se trata de dos sectores en los que en estos años de crisis se han producido guerras de precios que abarataron las tarifas. Tales guerras se dan por concluidas. Las compañías de telecomunicaciones comenzaron a subir los precios de la telefonía móvil y del ADSL en 2015, a menudo con la contrapartida de un aumento en la velocidad de la conexión a Internet. Movistar y Vodafone preparan subidas para 2016 en algunas de sus ofertas, mientras que Orange, en proceso de digestión de la compra de Jazztel, podría anunciar otras en breve. No obstante, Telefónica mantendrá sin cambios la cuota de abono de la telefonía fija.

Z Seguro del automóvil

La entrada en vigor de en enero de un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de accidentes y el aumento de la siniestralidad elevarán los costes de las aseguradoras, con repercusión en la cuantía de las primas. Algunas tentativas de medir el impacto sitúan el incremento de precios entre el 5% y el 8%.