Un 60% de las empresas españolas -seis de cada diez- incrementaron su facturación durante el año pasado, según el III Barómetro Empresarial Financiero, que elabora la Asociación Española de Financieros de Empresa, Asset y SmartBPO, del Grupo AddVante. El registro mejora en 38 puntos el registrado en el estudio anterior.

El barómetro, que describe el estado de las empresas españolas en aspectos financieros, indica también que el 65% de las empresas que crecen lo hacen ligeramente, hasta el 10%, mientras que en el otro extremo, sólo un 3% han logrado un incremento superior al 40%.

En lo referente a la rentabilidad empresarial, se observa una leve mejora en los resultados obtenidos por las empresas. Así, las empresas encuestadas que declaran perdidas se reducen del 21% al 13%. Las empresas abandonan los números rojos no sólo por el crecimiento de la facturación, sino también por las medidas de gestión aplicadas, entre las que destacan la reducción de gastos de estructura (45%) y la mejora del precio de la compra de mercancías (en un 42% de los casos).

Los datos obtenidos demuestran que la presencia internacional de las empresas es una asignatura pendiente, ya que el 58% de las encuestadas declaran que un máximo del 10% de sus ventas tienen por destino el mercado internacional.

Desde el punto de vista financiero, el 65% declara haber accedido a financiación bancaria, una ratio muy superior a la registrada en los dos años anteriores. Este factor va acorde con una disminución de las restricciones crediticias por parte de las entidades financieras. Del mismo modo, también han mejorado considerablemente los tipos de interés y de las comisiones bancarias.

Además, los datos referentes a la gestión de cartera demuestran una notable reducción de la tasa morosidad: mientras que en 2012 un 45% de empresas declaraba haber sufrido un incremento de morosidad, en 2014 tan sólo el 15% de empresas lo afirmaba. Asimismo, el 76% de las empresas declara cobrar en menos de 90 días. En general, las empresas han pasado de recortar costes de personal y corrientes apotenciar la actividad comercial y la innovación.