Gas Natural Fenosa Renovables ha inscrito un total de 70 megavatios eólicos dentro del cupo de los 450 que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió para Canarias y que contarán con un régimen retributivo especial, de 86 euros -de media- por cada megavatio producido a la hora, una cantidad muy superior a la que se paga en la Península y que el Gobierno de Canarias quiere ahora consolidar por cuanto generar energía con renovables es tres veces más barato en las Islas que hacerlo mediante la quema de hidrocarburos.

La filial de Gas Natural Fenosa, sola o en consorcio con terceras empresas, es la que alcanza una mayor participación en el cupo que se cerró el 31 de diciembre, y por el que se instalará un total de 44 parques eólicos y que ocuparán 422 de los megavatios autorizados.

Los proyectos que prevé desarrollar Fenosa Renovables continuarán ahora el proceso de obtención del resto de autorizaciones necesarias para su construcción con el objetivo, señala, de lograr su puesta en marcha antes del 31 de diciembre de 2018, límite establecido por el Ministerio.

En Gran Canaria, se ha inscrito una potencia de 46 MW, que corresponde a nueve instalaciones (Piletas I, La Vaquería, Doramas, Triquivijate, Montaña Perros, La Sal, La Sal III, Balcón de Balos y Vientos del Roque). En Fuerteventura son dos los parques (Tablada y Moralito), que suman una potencia de 18,4 MW. Finalmente, en Tenerife, participa en un parque inscrito (La Morra), con una potencia de 6,3 MW.

La multinacional de origen español destaca que la producción de electricidad de estos parques será equivalente al consumo de unos 90.000 hogares canarios. Asimismo, los proyectos inscritos contemplan una inversión de 91,2 millones de euros y crearán más de 125 empleos durante la vida media de 20 años de este tipo de instalaciones. Estas infraestructuras contribuirán a reducir en 2,88 toneladas la emisión de gases contaminantes en las Islas y permitirán un ahorro de 346,5 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica.