La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paro registrado Datos de diciembre y final de año

Canarias cierra 2015 con 36 parados menos y 67 empleos más cada día

El desempleo baja a niveles de 2009 con 247.529 demandantes de trabajo

Desciende el paro y crece el empleo en Canarias por tercer año consecutivo. En 2015, 13.153 personas dejaron de estar inscritas en las oficinas del SCE tras una caída del desempleo del 5,05%, que se traduce en 36 parados menos cada día. Esta bajada conduce a los niveles registrados hace seis años con 247.529 ciudadanos buscando trabajo en estos momentos. La mejora más importante en el mercado laboral de las Islas desde comenzara la crisis se completa con el número de afiliados a la Seguridad Social, que aumenta por encima de la media nacional. Durante el pasado ejercicio el ritmo de crecimiento de este indicador fue del 3,56%, cuatro décimas más que la tasa del conjunto nacional, con lo que el Archipiélago cerró diciembre con 715.077 afiliaciones gracias a la creación de 67 empleos por jornada. En otras palabras, en 2015 se contabilizó 24.597 afiliados más que en 2014. No obstante, la influencia de la campaña de Navidad y el tirón del turismo -que alcanza en Canarias su temporada alta en invierno- son dos de los principales factores que explican los resultados cosechados en el cierre de 2015. Por este motivo, habrá que valorar la solidez de estos datos sin la inexistencia de componentes estacionales en los siguientes meses.

El traslado de estos valores al territorio nacional refleja que hay 4.093.508 demandantes de empleo, 354.203 parados menos y 533.186 ocupados más. Con estos datos, España también encadena tres años consecutivos de caída del desempleo. La bajada acumulada fue del 7,96% durante 2015, la mayor de toda la serie histórica desde que se iniciase en 1996, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno central, se mostró satisfecho tras la divulgación de los datos por el cambio de tendencia que ha experimentado el desempleo durante la última legislatura, informa Efe. No obstante, el líder del Ejecutivo nacional reconoció que aún existe un alto volumen de parados y que la tendencia bajista se mantendrá si hay estabilidad política durante esta legislatura.

Trabajo de calidad

Patricia Hernández, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, entiende, por su parte, que el ritmo de creación de empleo en el Archipiélago -tan solo superado por la de Baleares, Murcia, Valencia, Madrid y Cataluña- es una buena noticia. Diciembre contó con 4.549 afiliaciones más que en noviembre, pero la también vicepresidente del Ejecutivo regional insistió en la necesidad de que los puestos de trabajo que surjan sean de calidad. "La prioridad es que los empleos que se creen sean de carácter indefinido y que se generen puestos de trabajo a tiempo completo, con salarios dignos y no precarios", esgrimió. De hecho, se crearon 5.486 contratos temporales más el pasado ejercicio que en 2014, por lo que la cifra de este tipo de contratación ascendió hasta los 52.222 mientras que en 2015 el volumen de empleos indefinidos alcanzó los 5.739, apenas 372 más que hace dos años.

Por provincias, el número de parados de las islas orientales (130.670) sigue siendo superior a las occidentales (116.859), aunque en términos relativos el descenso anual fue mayor en Las Palmas (-5,59%) que en Santa Cruz de Tenerife (-4,42%). A su vez, siguen siendo las mujeres el segmento de población más afectado por el desempleo, ya que 130.561 féminas son demandantes de empleo frente a 116.968 hombres.

Por otro lado, destaca la unidad en la lectura que realizan las dos patronales canarias de empresarios. Tanto la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) como la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife) apuntan a que los datos invitan al optimismo. No obstante, desde la CEOE-Tenerife se incide en la necesidad de impulsar el empleo en todos los sectores mediante la adopción de nuevas medidas y un entorno político estable mientras que José Cristóbal García, secretario general de la CCE, señala que existe un factor estacional importante, ligado al aumento de la demanda de empleo durante la campaña navideña, que se refleja en el importante incremento de afiliaciones de diciembre y que ayudan a evaluar las cifras.

De hecho, si se atiende a la evolución por sectores, se aprecia que servicios lidera el descenso del paro en Canarias con una bajada de 2.461 personas. En cambio, la construcción (710) y agricultura (316), quienes nunca han tenido un empleo (252) e industria (73) engrosaron las cifras.

Del conjunto de parados de las Islas, el 47,9% carece de prestación por desempleo. Por contra, 56.967 reciben el subsidio por paro, 40.354 una cobertura contributiva, 19.600 la renta activa de inserción y 2.395 la ayuda de 426 euros del programa de activación para el empleo.

Compartir el artículo

stats