La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rebajas afianzan los empleos creados durante la campaña navideña

El comercio espera mantener el incremento de ventas del 6,3% logrado hasta el Día de Reyes

Las rebajas afianzan los empleos creados durante la campaña navideña

El comercio canario estima que los puestos de trabajo creados durante el pasado mes en el sector servicios -en el que el paro descendió en 2.461 personas- se consolidarán durante las rebajas de invierno que comienzan hoy y finalizan el 6 de marzo. El repunte del empleo logrado en Navidad, que se apoya en el incremento del 6,3% de las ventas, actúa como antesala al período de descuento. La perspectiva de crecimiento se afianza, además, en las previsiones establecidas por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. Según un informe de esta organización, en Canarias se firmarán más de 2.600 contratos durante estos dos meses, de los que aproximadamente la mitad son ampliaciones de la etapa navideña. Si se traslada estos valores al conjunto nacional, se aprecia que las rebajas impulsarán 80.200 contrataciones, la mayoría de ellas ligadas a la perfumería, cosmética, electrónica, imagen y sonido, distribución, hostelería, logística y transporte.

Con los descuentos colgados en los escaparates, las arterias comerciales del Archipiélago continuarán llenándose de bolsas. "Las perspectivas son buenas y las rebajas suelen mantener el tono de la campaña de Navidad, por lo que confiamos en que las rebajas confirmen esa tendencia positiva", subraya Alfredo Medina, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Pequeñas Empresas de Distribución (Asodiscan). Entiende, por ello, que el trabajo creado en estas fechas se prolongará durante las rebajas de invierno. "Si la Navidad va bien, es garantía de que no se destruirá empleo", concluye.

En este sentido coincide con Eugenio Sánchez, presidente de la Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas (Fedeco). No obstante, el sostenimiento de los nuevos puestos de trabajo no solo dependen, a su juicio, del volumen de ventas y de la capacidad de renta de los canarios, sino también de la certidumbre que siembre la formación de un Ejecutivo central estable y de la consecución de la estabilidad de economía española.

Adelanto de las rebajas

Aunque hoy se da de forma oficial el pistoletazo de salida a las rebajas, éstas se adelantaron a la llegada de los Reyes Magos en algunos comercios, franquicias y grandes superficies del Archipiélago. La liberalización del sector aprobada a través de un decreto ley por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 permite una guerra abierta de precios entre las diferentes marcas desde antes de la fecha programada para el inicio de las rebajas. Por este motivo, no todos los descuentos finalizarán el 6 de marzo en las Islas, ya que algunos, en función de la fecha de inicio, podrán concluir antes o después. Esta circunstancia ha sorprendido a muchos consumidores canarios, quienes ávidos de regalos para la jornada de ayer pudieron adquirir auténticas gangas.

La ropa de abrigo de la temporada otoño-invierno será uno de los principales ganchos de las tiendas de moda. El buen tiempo que ha agraciado a las Islas hasta el momento ha provocado que estos artículos no hayan tenido buena salida, por lo que Medina asegura que los descuentos favorecerán prioritariamente a estas prendas.

Fulgurante ritmo de ventas

El ritmo de las compras realizadas por los canarios en las fechas navideñas ha sido tan bueno que ha superado, incluso, el índice de crecimiento nacional. Si en el conjunto español ha sido del 3,7%, en las Islas sube hasta el 6,3%. El secretario general de Asodiscan destaca que Canarias fue, junto con Baleares, la comunidad autónoma en la que más crecieron las ventas. Bajo su punto de vista, la alta afluencia de visitantes en la temporada alta del turismo en Canarias y el consumo local explican estas cifras. Sin embargo, la recuperación de la confianza de los consumidores también es importante para el presidente de Fedeco. "Teníamos crisis económica y crisis de confianza. Ahora el consumidor está mucho más relajado y compra", afirma Sánchez.

Pero la ligera recuperación económica también repercute en la capacidad de gasto de los canarios. El hecho de que 2015 cerrase en Canarias con 24.597 cotizantes más y 13.153 parados menos que el ejercicio anterior es una buena noticia para el sector comercial. "El incremento de empleo se traduce en más sueldos que conducen, a su vez, a mayores posibilidades de gasto por parte de los isleños y a un riego que beneficia a todos los comercios", concluye Medina.

Compartir el artículo

stats