Las Cámaras de Comercio de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Santa Cruz de Tenerife destinarán más de 1,5 millones de euros a ayudas directas a las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo. El PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las empresas recibirán 1.500 euros por cada contrato que cumpla los requisitos del plan.

El objetivo que se han marcado las Cámaras de Comercio de Canarias es conseguir que más de 1.000 empresas se adhieran al PICE y se generen unos 1.500 puestos de trabajo. Además, dentro del mismo programa, se dedicarán 136.800 euros adicionales para ayudar a los jóvenes que decidan poner en marcha su propio negocio. Estos recibirán una ayuda directa de 1.800 euros para iniciar su proyecto empresarial.

Las empresas recibirán una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado. Estos serán a tiempo completo y deberán tener una duración mínima de seis meses. Los jóvenes deberán estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación, que contempla el programa impulsado por la Cámara de Comercio de España.

Por su lado, los jóvenes que decidan crear su propio negocio y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y hayan finalizado la orientación vocacional dentro del Plan de Capacitación del PICE podrán recibir una ayuda de 1.800 euros. Independientemente de la forma jurídica que se elija, la actividad empresarial o profesional deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante un año. Sólo se concederá una única ayuda por actividad, con independencia de que en ella participe más de un joven que reúna estos requisitos.

Actualmente, un total de 2.000 jóvenes entre 16 y 29 años participan en el PICE de las Cámaras canarias. De esta cifra, 1.088 han pasado ya por la fase de orientación vocacional; 348 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales) y 160 la están cursando. Además, un centenar han finalizado la formación específica.