El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, estudiará junto a su compañero en el Ejecutivo regional Pedro Ortega -consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento- el impacto que el decreto de autoconsumo tiene sobre los agricultores que emplean energía eólica para desalar el agua que destinan al riego. El fin es trasladar a Madrid el efecto negativo que tiene la norma aprobada el pasado mes de octubre y negociar posibles soluciones.

Los agricultores que desalan parte del agua con el que riegan mediante la energía proveniente de aerogeneradores tienen hasta el próximo 10 de abril para adaptarse al real decreto. Muchos de ellos ya han avanzado que arrojarán la toalla. La norma les impide tener en los molinos más potencia de la contratada con la compañía eléctrica que les provee. Sin embargo, hasta la fecha el límite que tenían era el de verter a la red un máximo del 50% de la energía que generaban, con lo que todos ellos diseñaban sus miniparques con más megavatios de los que les surten las eléctricas.

Según exponen, ese es el único modo de poder aprovechar al máximo el viento cuando este sopla, lo que les permite abaratar los costes energéticos, hacer competitivos sus productos y ahorrar al sistema eléctrico y al medio ambiente todos los megavatios hora que no se obtienen mediante la combustión de hidrocarburos.

La salida que se les propone es partir en dos sus empresas y que mientras una se convierte en generadora la otra se dedique a consumir energía. "Ese no es el objeto de estas instalaciones", resaltó Quintero.

El consejero explicó, además, que "Europa va por otro camino, el de la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente", por lo que lamentó que el decreto de autoconsumo ponga en peligro "una energía limpia" que ya se estaba produciendo y encarezca las producciones del campo canario, que ya cuentan con dificultades para resultar competitivas frente a las continentales por los gastos de transportes que debe afrontar.

"El sector primario no quiere convertirse en generador de energía", destacó Narvay Quintero, sino "abaratar sus propios costes energéticos". Ambos consejeros mantendrán un encuentro en breve para buscar un planteamiento común que elevar al Ministerio de Industria y Energía que dirige José Manuel Soria.