Los bancos tendrán diez días para avisar al Banco de España si rompen alguno de los pactos alcanzados sobre las comisiones que aplicarán a los clientes de otras entidades por sacar dinero en efectivo de sus cajeros automáticos. También deberán hacer lo mismo si revisan la tasa fijada de forma unilateral ante la ausencia de acuerdos.

Así consta en el proyecto de circular del Banco de España sobre información de las comisiones por retiradas de efectivo en los cajeros, cuyo proceso de consulta finalizó ayer. La circular incide en que las entidades propietarias de cajeros además deberán informar puntualmente cada vez que alcancen nuevos acuerdos sobre estas comisiones o bien decidan conjuntamente modificar un pacto vigente.

Según la nueva ley, el banco propietario del terminal no podrá cobrar desde este año una comisión directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. Tras meses de negociaciones, la mayoría de las entidades pactaron las comisiones que se cobrarán entre sí desde este mes y que luego han decidido trasladar todo, parte o nada a su clientes según determinadas condiciones.

Así pues, Banco Santander, BBVA y Caixabank se han desmarcado del resto del sector y han decidido cobrar a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros.

Caixabank cobra a los no clientes dos euros, BBVA 1,87 euros y el Santander 1,85 euros. Mientras, el resto de entidades del mapa bancario español han cerrado acuerdos que contemplan comisiones de entre 0,45 y 0,65 euros por sacar dinero en cajeros de los bancos 'aliados'.

El proyecto de circular del Banco de España también fija que los bancos titulares de cajeros tendrán que informar en enero de cada año sobre su política de comisiones a 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Eso sí, las entidades financieras tendrán 20 días tras la entrada en vigor de la circu- lar para realizar el primer envío del formulario cumpli-mentado al supervisor. Tras finalizar el proceso de consulta, la circular entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).