La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que uno de cada tres empleos perdidos durante la crisis se ha recuperado en esta legislatura, en la que se han creado 1.158.000 puestos de trabajo frente a más de tres millones que se destruyeron hasta 2011.

Báñez presentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -el primero del año y en plena negociación para lograr formar gobierno y evitar la celebración de nuevas elecciones- un informe sobre la evolución del mercado laboral y explicó que en la actualidad hay trabajando en España 78.478 personas más de las que había en 2011 cuando el PP llegó al Gobierno, lo que, a su juicio, muestra "un cambio a mejor en el mercado de trabajo".

La ministra recordó que España cerrará el año con un crecimiento económico del 3,2 %, el mismo incremento que ha tenido la afi-liación a la Seguridad Social, gracias a que "todo el crecimiento económico se traduce en creación de empleo".

"Hoy hay menos paro y más empleo" que cuando el PP llegó al Gobierno, subrayó la ministra, al tiempo que detalló que el desempleo se ha reducido en 328.000 personas respecto a 2011, lo que muestra "un cambio de tendencia de 180 grados".

Esta evolución ha afectado también a los menores de 25 años, con 118.384 jóvenes parados menos que en 2011.

Además, aseguró, el desempleo "se reduce más rápido que nunca", con un descenso interanual del paro en 2015 de 354.200 personas, "la mayor caída de la historia".

No obstante, consideró que "aún queda mucho camino por recorrer", con más de cuatro millones de parados, de los que la mitad no tiene la formación mínima requerida, por lo que cree necesario hacer hincapié en las políticas de formación e inserción, que son "vitales para que encuentren cuanto antes oportunidades".

En la comparativa europea, España es el país de la zona euro que más rápidamente está creando empleo y reduciendo el paro, según la fuente.

España ha pasado de aportar uno de cada dos nuevos parados a la zona euro en 2011, dijo, a ser el responsable de una de cada tres personas que abandonan el desempleo en la actualidad.

"Se trata de una recuperación muy social", porque se da en todas las Comunidades Autónomas y provincias españolas y en todos los sectores, "incluso en los más castigados por la crisis como la construcción", ha dicho.

En cuanto a la calidad de este nuevo empleo, la ministra explicó que "estamos ante una salida de la crisis con contratación indefinida desde el primer momento".

En concreto, mientras que antes de la crisis el empleo indefinido suponía el 68 % de las contrataciones, en 2015 esta tasa se ha incrementado al 75 %, es decir, que "tres de cada cuatro asalariados tienen un contrato fijo", insistió.