El empleo en las grandes empresas aumentó el 3,4 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la retribución bruta media crece de forma leve el 0,1 %, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que publicó ayer la Agencia Tributaria (AEAT).

El organismo señala que la tasa interanual de empleo de noviembre es la misma que la del tercer trimestre, por lo que confirma que el menor crecimiento que se había producido en octubre se debió a causas "transitorias". Por sectores, el crecimiento de empleo más fuerte se produjo en los servicios (3,9 %) y en concreto en el subsector de servicios a empresas, donde el empleo aumentó a una tasa del 5,7 %.

En cuanto al aumento de los salarios del 0,1 % en noviembre, la Agencia Tributaria recordó que el incremento anual de la retribución bruta media muestra oscilaciones mensuales, pero el promedio del ejercicio lleva tiempo estabilizado muy cerca del 0,5%.

El mayor incremento salarial se dio también en el sector servicios, en el que el rendimiento bruto medio creció el 0,6 %. Asimismo, las ventas de las grandes empresas no financieras se incrementaron en noviembre el 4,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas interiores aumentaron un 4,6 % en noviembre, donde se aceleraron las destinadas al consumo, mientras que el resto de los componentes tuvieron aumentos estables.

Las exportaciones crecieron el 5,9% y destacan las ventas a la Unión Europea, que subieron un 9,7%, mientras que las realizadas a terceros países aumentaron un 1,3%.

Autónomos

De otra parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2015 con un crecimiento en términos relativos del 1,3% en 2015 con respecto al año anterior. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que se produjo un aumento de 42.192 trabajadores autónomos, pasando de 3,125.806 en diciembre de 2014 a los 3.167.998 en diciembre de 2015, por lo que el pasado fue el tercer año consecutivo en el que creció el número de trabajadores por cuenta propia.

Por comunidades, Canarias, con un crecimiento del 2,8%, Islas Baleares, con un aumento del 2,7%, y Andalucía, con una subida el 2,2%, lideraron el aumento de este colectivo.