Bankia busca ampliar su cuota en el mercado de los particulares. El presidente de la entidad que alumbró La Caja de Canarias -junto a otras seis instituciones de ahorro españolas-, José Ignacio Goirigolzarri, anunció ayer la total eliminación de las comisiones bancarias a todos los clientes que tienen domiciliados sus ingresos, o lo hagan a partir de ahora, en ese banco; 2,4 millones en toda España y en el momento actual.

"Sencillez y transparencia" son la base de la estrategia presentada ayer por el líder de Bankia para la banca doméstica. La iniciativa es el primer paso del nuevo Plan Estratégico de la entidad que se anunciará en primavera, según anunció la propia Bankia a través de un comunicado. "Todos los clientes que hoy tienen sus ingresos domiciliados se van a ver beneficiados, solo por este hecho, y sin necesidad de que hagan ninguna gestión con el banco. Estas ventajas, cuyos primeros beneficiarios son los clientes actuales del banco, también se aplicarán a todos aquellos que, desde hoy [por ayer], domicilien su nómina o pensión en Bankia", explicó la entidad en dicho comunicado.

Goirigolzarri destacó que este posicionamiento "es la nueva forma de Bankia de relacionarse con sus clientes; no es una promoción, es una propuesta permanente" con la que se buscan clientes nuevos. Pero el presidente quiso poner por delante a quienes mantienen desde hace tiempo su fidelidad: "Queremos, sobre todo y en primer lugar, corresponder a la confianza de nuestros clientes actuales".

Precisamente ha sido la atención prestada a las demandas de la clientela, siempre según José Ignacio Goirigolzarri, uno de los principales motivos para adoptar esta nueva estrategia que, en alguna medida, rompe la baraja en la gran banca española.

"Hoy la sociedad, los clientes actuales y los potenciales exigen a un banco propuestas sencillas, entendibles y sin letra pequeña, y que los beneficios para los nuevos clientes se apliquen también a los actuales", afirmó Goirigolzarri, quien añadió que "los ciudadanos buscan un buen servicio a un precio competitivo, y rechazan asumir el cobro de cosas que no comprenden que tengan un coste para ellos".

Por su parte, el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, expuso los detalles de la nueva política. "Somos el único banco con una extensa red de sucursales y cajeros que solo con domiciliar los ingresos ofrece gratis al cliente actual y al nuevo todas sus cuentas, tarjeta de débito y crédito, transferencias e ingreso de cheques", explicó.

Los clientes se libran de tener que pagar las comisiones de mantenimiento y administración de todas sus cuentas, no solo de aquella en la que tengan domiciliados sus ingresos. "El concepto es cliente sin comisiones, no cuenta sin comisiones", destacó Sobrini.

En segundo lugar, dispondrá de la tarjeta de débito de forma gratuita y con ella podrá sacar efectivo sin coste tantas veces como quiera en los más de 5.500 cajeros de Bankia y cuatro veces al mes en los de Euro 6000 y Banco Sabadell, que suman otros 12.300 cajeros. Además, el cliente tendrá una tarjeta de crédito gratuita con la condición de usarla al menos una vez al año.

También las transferencias quedan libres de gastos siempre que se produzcan en euros, al igual que ocurrirá con el ingreso de cheques, sin límite de número ni de cantidad, en cualquier oficina del banco.