El Ibex 35 se ha desinflado al cierre de la sesión de este martes y ha ganado un 0,33%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.900 enteros (8.915,4), quedándose rezagado respecto a Europa.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 129,89 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,837%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0834 dólares.

Indra se ha colocado a la cabeza de las ganancias con un avance del 5,14%, hasta los 8,6 euros, tras adjudicarse proyectos tecnológicos de defensa por 200 millones en diciembre, seguido de Sabadell (+4,94%) y DIA (+2,8%). Inditex, que se ha anotado un 2,27%, y Gamesa (+1,9%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, ArcelorMittal se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 4,2%, seguido de Acerinox (-3,83%). Endesa (-1,9%), Repsol (-1,4%) y Sacyr (-1,14%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

Dentro de los 'blue chips' no se ha observado una tendencia homogénea, y mientras Endesa, Repsol e Iberdrola (-0,57%) han cerrado en 'números rojos', Inditex, Santander (+1,2%), BBVA (+0,38%) y Telefónica (+0,2%) se han mantenido en positivo.

De este modo, el Ibex se ha situado a la cola de las principales plazas europeas, mucho más optimistas que la española: Francfort se ha revalorizado un 1,71%, París un 1,68% y Londres un 1,05%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el cierre casi plano de las principales Bolsas en la jornada de ayer y las subidas de hoy han cambiado el aspecto técnico de los índices y dejan figuras "de vuelta alcista".

No obstante, ha advertido de que "la fortísima correlación" de las Bolsas con el petróleo, "activo que se mueve sin ningún control", está complicando el escenario.

El experto recomienda no olvidarse de las tensiones de China, ya que la evolución del crudo, del yuan y de la Bolsa de Shanghai, catalizadores "de gran volatilidad e imprevisibilidad", no garantizan nada. Además ha avanzado que los datos de la balanza comercial China, que se conocerán mañana, podrían provocar un fuerte movimiento en estos activos.